Manuales Joomla
Fotografía de un camino de luz creado por la luz de un vehículo muy rápido

4 técnicas extremas para un Joomla! ultrarrápido

(Lo puedes leer en: 2 - 4 minutos)

por .

En junio hice un webinar de velocidad con Siteground donde conté mis técnicas para hacer que mis sitios web vayan muy rápidos con Joomla!. Estas técnicas deberían ser suficientes para mejorar la velocidad de carga de tus sitios y ofrecer así una mejor experiencia a tus ususarios. Pero en ocasiones puede que necesites algo más. En esos casos hay que recurrir a las técnicas extremas que te cuento a continuación para conseguir velocidades de vértigo en tu sitio.

Usa wbAMP

Ya os he contado sobre las páginas AMP y las ventajas que ofrecían de cara al SEO. Ahora parece que Google ha decidido mejorar el posicionamiento de las páginas que implementan una versión AMP y es una razón de peso, si confías en el SEO, para no tardar en implementarlo en tus sitios web. Las páginas AMP son prácticamente instantáneas ¿qué tal si en lugar de tener una versión AMP hacemos que todo nuestro sitio sea AMP? Esto es lo que pensaron en Weeblr y por eso el plugin wbAMP ofrece la posibilidad de que todo tu sitio sea AMP con sólo un click. Eso sí olvídate de maquetaciones complejas o de usar muchos módulos. Eso con AMP no tiene cabida. Pero tu web será ultrarrápida.

Simplifica tu plantilla

En el fondo AMP lo único que hace es simplificar el HTML que se utiliza y el CSS y el javascript. Eso es algo que puedes hacer poniendo a dieta a tu plantilla o creando una plantilla a tu medida desde cero. Para crear una plantilla sencilla no necesitas muchos conocimientos y hay tutoriales y cursos para aprender a crear plantillas en la web (como el que te enlazo del amigo Sergio Iglesias).

En cualquier caso tienes que tener en cuenta estos detalles:

Deja de usar scripts y elementos externos

Esto significa que ouedes olvidarte de usar servicios de terceros para publicidad o de seguimiento (como Google Analytics o Google Adwords). Si necesitas estadísticas utiliza las que te facilite tu servidor de alojamiento y si quieres incluir publicidad intenta que sea directa y no de un servicio externo.

Tampoco puedes usar la típica caja de mostrar los "Me gusta" de Facebook ni similares. Este tipo de cosas no añaden nada de valor a tu contenido y sin embargo es código y consultas que el navegador del usuario tendrá que hacer a otro sitio web.

Usa la caché de navegador del usuario para HTML

Si tu sitio apenas se actualiza, puedes hacer que se cachee en el navegador del usuario. Esto se suele hacer para ficheros css y javascript en el fichero .htaccess, pero apenas se hace para la página en sí porque entonces el usuario no vería los cambios al momento, sino que tendría que esperar a que caducara su caché para ver los cambios.

Pero queremos soluciones extremas y esto lo es. Así que para hacer que el navegador de usuario sólo utilice la información que ya se descargó de nuestro sitio previamente, iremos al plugin de Sistema - Caché de Joomla! y activaremos la opción Usar la caché del navegador.

plugin sistema cache cache navegador

 

Estas técnicas son extremas y seguramente no la quieras usar en tus sitios a no ser que en un proyecto concreto necesited que tu web sea prácticamente instantánea ¿Has aplicado alguna de ellas en tus sitios?

Etiquetas: Trucos, SEO, Optimización, Usos de Joomla, Personalización del sitio, AMP, Velocidad

Imprimir