Manuales Joomla
Fotografía de un reloj despertador clásico sobre una mesa

4 Tareas programadas para saber más sobre tu servidor

(Lo puedes leer en: 2 - 4 minutos)

por .

Hace un par de días tuve que configurar una tarea programada en un servidor de Estados Unidos y entre las diferentes zonas horarias y la diferencia de configuración entre servidores tuve que ingeniármelas para conseguirlo. Aquí tienes algunos trucos que te ayudarán a encontrar información de tu servidor.

Conocer la carpeta de salida

Las tareas programadas se ejecutan desde una carpeta del servidor. Lo más normal es que se haga desde la carpeta de tu usuario en el servidor, pero esa no suele ser la carpeta donde están los ficheros de tu sitio sino que habitualmente está un directorio por encima de donde se encuentra tu sitio (por ejemplo en cPanel tus ficheros estarán en la carpeta public_html y en Plesk estarán en la carpeta httpdocs).

Pero esto puede cambiar entre servidores (sobretodo si usan su propia interfaz que no es cPanel ni Plesk) así que si quieres asegurarte de dónde se encuentra tu tarea programada cuando se ejecuta puedes usar este comando:

pwd

Con esto el servidor te devolverá la ruta actual.

Ver los ficheros de la carpeta

Una vez sepas la ruta de salida puedes necesitar ver los ficheros o carpetas que hay. Para eso puedes utilizar el comando:

ls -l

Y el resultado te dará la lista de carpetas del servidor junto con información de permisos y usuarios. Algo parecido a:

Permisos EnlacesUsuarioGrupoTamañoFecha de modificaciónNombre Fichero o Carpeta

drwxr-xr-x
drwxr-xr-x
drwxr-xr-x
drwxr-xr-x
-rwxr-xr-x

2
2
22
2
1
usuario
root
usuario
usuario
usuario
psacln
root
psaserv
root
usuario
4096
4096
4096
4096
1024
jun 18 2015
ene 12 2016
sep 24 00:00
dic 9 2015
sep 26 2015
error_docs
etc
httpdocs
logs
prueba.txt

Fíjate que en la primera letra de los permisos nos indica si es un directorio (d) o no (-). Además verás otra información valiosa como cuándo se modificó su contenido por última vez o (en el caso de ficheros) qué tamaño en bytes ocupa en tu sistema.

Averiguar hora del servidor

Muchos componentes nos dicen la configuración horaria del servidor y la hora que tiene configurada, pero si no tenemos una extensión que nos diga la hora del servidor, podemos usar este comando en nuestra tarea programada:

date

Así obtendremos la fecha y hora actual del servidor:

lun sep 26 18:40:24 CEST 2016

Conocer el tamaño exacto de una carpeta

¿No te ha pasado nunca que te has quedado sin espacio en el servidor y no has sabido dónde empezar a buscar para ver qué carpetas ocupaban más espacio? Con este comando podrás conocer esa información al momento:

du -h CARPETA

Te dará una lista con todos los ficheros y directorios que contiene la carpeta que le indiques y el tamaño final que ocupa la carpeta en tu servidor. Algo así como:

...
48K httpdocs/layouts/libraries/cms
56K httpdocs/layouts/libraries
660K httpdocs/layouts
496M httpdocs

Cómo configurar estas tareas programadas

Las tareas que tienes aquí no son para ejecutarlas periódicamente en tu servidor, sino para hacerlo de forma puntual para conseguir información y a ser posible de forma inmediata. Así que su configuración tiene que ser de acuerdo con esto. Personalmente utilizo el siguiente esquema para estas tareas:

*/5 * 26 09 2

Es decir: cada 5 minutos a cualquier hora del día en curso (en este ejemplo 26 de septiembre). De esta forma sabemos que en un plazo de unos 5 minutos vamos a tener la información que necesitamos.

Una vez que la tarea nos envía el email con el resultado, tenemos que desactivarla o de lo contrario se estará ejecutando cada cinco minutos y cargando innecesariamente nuestro servidor.

Por supuesto tienes que indicar en la configuración de la tarea que quieres que te envíe un email con cada ejecución para que te llegue la información.

Como ves es muy fácil y útil usar las tareas programadas para conseguir información de nuestro servidor.

Seguiremos viendo más tareas programadas en próximos artículos.

Etiquetas: Tareas Programadas, Trucos, Recursos, Hosting, Alojamiento, Servidores

Imprimir