Manuales Joomla

Libros para aprender Joomla!

(Lo puedes leer en: 3 - 6 minutos)

por .

Hoy es el día del libro y me ha parecido un momento estupendo para actualizar este artículo y ofreceros todos los libros para aprender Joomla! que tenemos disponibles en este formato porque este 2020 vamos a tener una más que interesante novedad en el mundo editorial, además de todos los libros de Joomla 4 que aparecerán...

Libros sobre Joomla! en Español

Joomla! está en constante evolución y por eso es difícil encontrar libros en papel recomendables o incluso digitales que tengan su contenido 100% actualizado. No obstante te gustará saber que cada año siguen apareciendo libros que nos ayudan a introducirnos  en Joomla o a extender más  aun todo lo que sabemos.

Libros para empezar con Joomla

Primero vamos a mirar para casa y como ya sabes  desde hace unos años podemos disfrutar del libro de introducción a Joomla! que hicimos Isidro Baquero y yo. Es cierto que el contenido original es para Joomla 3.2, pero yo diría que el 90% del libro está vigente hoy día, así que ¡Échale un vistazo!

Más actualizado y con un enfoque más práctico tenemos el libro para aprender Joomla del incombustible Pablo Arias.

Por supuesto, no hay un listado de libros sobre Joomla que esté completo sin incluir un enlace a los libros Herr Hagen Graf, que nos ofreció uno de los primeros libros sobre Joomla! 1.6 que pudimos disfrutar y que después ha ido actualizando con las siguientes versiones de Joomla Todos los libros sobre Joomla de Hagen Graf en Español.

Puedes disfrutar las versiones online en español gratis desde su web así que te dejo el enlace directo a su libro Joomla 3 en 10 sencillos pasos. Si prefieres tener el libro en formato físico puedes encontrar el Libro Joomla 3 en 10 sencillos pasos en Amazon

Buscando algo más en Amazon he encontrado también el libro Joomla! 3.3. Cree Y Administre Sus Sitios Web del que no tengo referencias por lo que no te puedo contar mucho más.

Si eres de los que le da alergia el código, también tienes el libro Crear un sitio web con Joomla 3.x: Sin saber programar de Jose M. Peco, donde tienes todo lo básico que necesitas saber para empezar a desarrollar un sitio Joomla en tu ordenador y pasarlo después a  un servidor de internet y ponerlo online ;).

Libros de desarrollo Joomla

Me he llevado la grata sorpresa de que hay varios libros más avanzados en español como el libro de Joomla! 3 y el modelo MVC (afiliado), aunque la verdad es que la única reseña que tiene no anima mucho a comprarlo...

Si lo tuyo es el diseño, puedes darle una vuelta al libro de Joomla! 3 - Crear una plantilla personalizada también de Hagen Graf o al libro Joomla! Diseño y personalización de plantillas.

Libros avanzados sobre Joomla

Si ya conoces Joomla pero quieres hacer sitios mejores y más seguros, no puedes dejar pasar el libro Securización de CMS con Joomla: Guía para tener tu web segura de Roberto Esteban Sánchez. Una guía muy actual (2019) con una perspectiva muy completa sobre seguridad web y que revisa los vectores de ataques más comunes a una web Joomla.

Eso sí, una vez que hayas asegurado tu sitio, seguro que quieres hacerlo más fácil de administrar para tus clientes o incluso para ti mismo. Entonces puedes revisar el libro de Diseño de sitios web administrables con Joomla 3 de Luis Angulo Aguirre.

Libros de sitios creados con Joomla (inspiración)

El gran Sergio Iglesias nos ha dejado este pasado año un ebook sobre Joomla muy interesante y completamente gratuito para inspirarnos en nuestras creaciones Joomla: Sitios web de sociedades desarrollados con Joomla. Desde luego un trabajo cuidado y con una gran recopilación de sitios para que podamos inspirarnos en nuestros próximos desarrollos.

Libros sobre Joomla! en Inglés

Si no tienes problemas con el inglés, vas a encontrar un montón de referencias más que te van a ayudar.

Libros para empezar con Joomla

Para empezar tienes todo un O'Reilly: Using Joomla! .  Aunque no lo he leído, la editorial es de las más prestigiosas en el sector web y además conozco a la coautora Jeniffer Gress y está bastante involucrada en Joomla! actualmente por lo que posiblemente sea un buen material.

Pero si de editoriales estamos hablando, Packt no se queda atrás y nos ofrece Joomla! 3 Beginner's Guide, con una guía muy cuidada para introducirte en Joomla y que además puedes disfrutar como curso online de Packt.

Libros avanzados  sobre Joomla

Un libro previsto para este año y que no te puedes perder es el libro de Joomla Extreme Performance. Su fecha de publicación prevista es el 5 de noviembre de 2020, pero yo desde luego ya lo he reservado para que me llegue en cuanto esté listo ;).

Si no quieres esperar tanto y quieres aprender más sobre cómo crear sitios  multiidioma con Joomla, puedes echar un vistazo al libro Multilingual Joomla Explained: Your Step-by-Step Guide to Building Multilingual Joomla Sites escrito  por Igor Mihaljko y Steve Burge, CEO de JoomlaShack y de OS Training (los partner de formación oficial del proyecto Joomla).

Libros de desarrollo Joomla

También tenemos libros sobre Joomla en inglés que nos enseñan a crear plantillas para los perfiles más diseñadores como por ejemplo otro ejemplar de Packt Joomla! 3 Template Essentials (afiliado) que tengo que decir que tampoco he revisado :S.

En el apartado de desarrollo, en inglés nos encontramos con Learning Joomla! 3 Extension Development que tengo que decir que sí he leído y que me ayudó a entender mejor el desarrollo de componentes y la arquitectura MVC así que totalmente recomendable ;).

Y este artículo no estaría completo sin incluir el magnífico libro de Programming Joomla Plugins: All You Ever Wanted to Know About Joomla Plugins (afiliado). Y es que no te dejes engañar por el título, este libro además de abordar el desarrollo de plugins para Joomla, te introduce también a técnicas modernas de desarrollo PHP y a muchas convenciones que se han adoptado en Joomla 4. Además es un manual bastante corto para todo lo que puedes aprender con él y ahora mismo es mi libro preferido para cualquiera que quiera empezar a programar en Joomla.

Imprimir