Manuales Joomla
Fotografía de dos menús del restaurante Mead's

Cómo hacer submenús en Joomla!

(Lo puedes leer en: 3 - 6 minutos)

por .

En esta entrada vamos a ver cómo crear submenús en nuestro sitio Joomla! que ayuden a la usabilidad de nuestro sitio, mejorando la navegación a nuestros usuarios sin caer en los problemas de urls duplicadas que se pueden dar.

Los menús en Joomla! son un concepto muy importante porque definen la estructura de nuestro sitio y dan forma al mapa del sitio.

Al ser un gestor de contenidos con muchas posibilidades, necesita también tener mecanismos para crear las urls a medida que necesitamos.

Los menús en Joomla permiten organizar muy bien nuestro mapa del sitio ya que no sólo facilitan una jerarquía con menús y submenús de cualquier tamaño imaginable, sino que además puedes definir tantos menús como necesites.

Un caso que me encuentro mucho es cuando queremos tener un menú para visitantes del sitio y otro para usuarios registrados.

Pero no nos desviemos. Hoy hemos venido a hablar de los submenús y de cómo facilitar la navegación en nuestros sitios gracias a la potencia de Joomla.

Y es que en webs con muchas subsecciones mostrar toda la jerarquía del sitio en un único menú puede ser un problema de usabilidad del sitio.

Una solución a este problema es no mostrar más de un nivel del menú en nuestro menú principal del sitio e ir mostrando los enlaces de menú de cada sección a medida que el usuario vaya accediendo.

Ventajas de los submenús

Entre las ventajas principales de los submenús tenemos que mejoran la navegación, la usabilidad y la experiencia de usuario de nuestro sitio. Para nuestros visitantes poder ir viendo los enlaces a medida que van navegando por el sitio además tendrá un pequeño componente de sorpresa que en algunos casos puede ser muy bueno.

Por otro lado tienes que tener en cuenta que el menú principal del sitio es posiblemente el elemento que se repite siempre en todas tus páginas por lo que si podemos evitar mostrar todos los enlaces del menú va a aligerar mucho nuestra web.

Cómo hacer los submenús en Joomla

Una vez que tenemos claro que necesitamos submenús para nuestro proyecto, lo siguiente es ver cómo se hacen. En Joomla! Tenemos dos opciones para hacer los submenús.

Un menú independiente para cada submenú

Lo más visual es crear un menú diferente con los enlaces que queremos que tenga nuestro submenú.

Para ello lo primero que haremos es irnos al gestor de menús y añadir un nuevo menú que albergará todos nuestros enlaces.

Captura de pantalla que muestra dónde crear un nuevo menú en el backend de Joomla

Una vez que tenemos el nuevo menú, lo podremos rellenar con los enlaces que queramos que muestre.

Estos enlaces seguramente ya los tendremos en nuestro menú principal por lo que para no caer en el problema de tener URLs duplicadas, los crearemos como un elemento de menú de tipo alias y los enlazaremos con el elemento de menú correspondiente.

Captura de pantalla que muestra la pantalla de selección de tipo de menú en Joomla

De esta forma ese enlace se transformará en la dirección de nuestra página principal y evitaremos fácilmente el problema de las url duplicadas aunque tengas muchos menús apuntando al mismo elemento.

Una vez creado el submenú con todos los enlaces que necesites, tan sólo falta que vayas a la zona de gestión de módulos y añadas un módulo de menú para este submenú y lo asignes a las páginas que lo requieran.

Ventajas de crear un submenú con alias de otro menú

Si optas por crear un submenú así en Joomla! tienes la ventaja de que puedes añadir otros elementos al menú que no estén dentro de tu jerarquía principal.

Por ejemplo podemos añadir a este menú un enlace a la página de "Contacto" fácilmente.

También tienes que tener en cuenta que si tu sitio no tiene una buena jerarquía o tiene muchos enlaces ocultos en el menú principal, esta es la mejor manera de mostrar un menú a esos enlaces y de aclarar mejor la navegación en tu sitio.

Usar un módulo para mostrar sólo partes concretas del menú

Otra opción muy interesante es tener todos nuestros enlaces en un único menú en Joomla. Si eres una persona ordenada o tienes un sitio con una jerarquía muy bien definida, posiblemente sea la opción que prefieras.

Con esta forma de incluir submenús en Joomla lo que hacemos es tener diferentes módulos de menú para mostrar los elementos de nuestro menú.

El módulo Menú de Joomla nos permite definir el nivel inicial y final de la jerarquía del menú que queramos mostrar. Así por ejemplo, si tenemos un menú con una jerarquía tal que:

Podemos configurar el módulo de Menú de Joomla para que nos muestre sólo los elementos del primer nivel tan sólo ajustando el valor de la propiedad Nivel final.

Captura de pantalla que muestra la configuración del módulo de menú de Joomla

Mostrando sólo los elementos principales en el menú del sitio

Para mostrar un menú principal de navegación sencillo, configuraremos el módulo de menú para que muestre nuestro menú con un Nivel inicial de 1 y un Nivel final de 1 ¡Y listo! Con esto sólo veremos los elementos principales de nuestro menú.

Mostrando los submenús del menú principal

Para mostrar los submenús de nuestro menú principal con el resto de enlaces, crearemos otro módulo de menú y ahora elegiremos un Nivel inicial de 2 y un Nivel final de 2.

En la configuración del módulo podemos indicar qué rama del menú queremos mostrar por lo que tendremos que elegir ahora cuál será la "raiz" de nuestro menú, vamos a partir de dónde empezará a leer el arbol del menú para mostrarlo.

Captura de pantalla que muestra la configuración del módulo de menú para un submenú

Y de esta forma tan sencilla conseguiremos mostrar sólo los enlaces de segundo nivel de nuestro menú y podremos crear un submenú para cada sección de nuestro sitio.

Ventajas de usar un módulo para mostrar tus submenús

Desde luego usar esta técnica te permite tener todos tus enlaces en un único menú y ver más fácilmente la jerarquía de tu página.

Además sólo tendrás que crear módulos para mostrar los diferentes menús de navegación por lo que ganarás en sencillez.

Por otro lado los componentes para generar mapas del sitio habitualmente se basan en tus menús para generar el sitemap y de esta forma podrás mantener un sitemap muy claro y te será muy fácil configurar componentes como JSitemap Pro.

¿Conocías estas formas de usar los submenús en Joomla!? ¿las has usado en tus sitios? ¡Déjanos un comentario y compártelo!

Etiquetas: Trucos, Usabilidad, Recursos, Principiantes, Aprender Joomla!, URLs Amigables, Módulos, Menús

Imprimir