Manuales Joomla
Resultados de búsqueda para la palabra 'analitycs' en un teléfono móvil

Adapta tu sitio Joomla para los cambios en los snippets de Google

(Lo puedes leer en: 3 - 6 minutos)

por .

El pasado 25 de septiembre Google Francia anunció que se habilitaban nuevas opciones para indicar los snippets de nuestro sitio web que presenta al usuario en las búsquedas. Veamos cómo adaptar nuestro sitio Joomla a estos cambios fácilmente.

Este cambio viene motivado por la nueva reforma de copyright que aprobó el parlamento europeo el pasado 26 de marzo y que Francia ha sido el primer pais en aplicar.

¿Qué son los snippets?

Un snippet es un extracto de tu página web con la información resumida de su contenido. Este resumen es lo que Google muestra en la página de resultados a los usuarios cuando hacen una búsqueda.

pantalla de resultados de búsqueda de Google con

Los snippets tienen un título, una URL, una descripción, los enlaces del sitio y para algunos tipos de elementos (recetas de cocina, valoraciones, artículos con vídeo...) pueden mostrar más información como un listado de ingredientes, o un ranking de estrellas con la valoración de la página o una vista previa de un vídeo que se muestre en la misma. Eso sí, estos tipos de elementos tienen que tener dentro de la página los llamados Rich snippets que le indican a Google el tipo de página que es y toda esa información complementaria.

En un principio todo el mundo estaba muy contentos con estos snippets porque ayudaban a traer más tráfico a tu sitio, no obstante, conforme Google fue mejorando y añadiendo información a estos snippets, nos dimos cuenta que los usuarios encontraban las respuestas que necesitaban si entrar en los sitios. Esto reduce el tráfico que nos llega y hace que el contenido que tanto trabajamos para mejorar, no consiga los resultados de audiencia que esperamos.

Controlar cómo muestra Google la descripción de nuestro sitio

La reforma de la ley de propiedad intelectual europea viene a paliar este problema poniendo límites a lo que Google puede mostrar de nuestros sitios. Google se ha adaptado rápidamente a esta nueva situación y ha propuesto una forma para que podamos elegir la información que muestra de nuestro sitio web.

Hasta ahora, le podíamos sugerir a Google parte de la información para que creara el snippet. Básicamente podíamos sugerirle el título a mostrar con la etiqueta meta title y la descripción con la etiqueta meta description. Si además teníamos rich snippets, obviamente también los leía y los consideraba. Pero no eran más que sugerencias a las que el buscador hacía caso o no en función de otras métricas que tomara de tu sitio web.

A partir de ahora, Google añade 3 nuevas variables meta para permitirnos controlar este comportamiento y además nos dice que no serán sólo sugerencias, sino que serán instrucciones que seguirá en la creación del snippet.

Cuáles son las nuevas variables para controlar los snippets de Google

No snippet
esta es la única de las 4 opciones que ya se utilizaba anteriormente y se utiliza para solicitar al buscador que no utilice el extracto aunque estuviese definido y, obviamente, evite generar un snippet de manera automática. Se expresa como "nosnippet".
Max snippet
esta es la primera novedad. Gracias a esta etiqueta podemos controlar la extensión en caracteres de la descripción de la página. Sabemos que lo prudente es que no se excedan los 150-155 (contando los espacios) para que no se trunquen y se muestren completos, pero hasta ahora no podíamos definir voluntariamente una descripción más corta. Se expresa como "max-snippet:[número de caracteres deseado]"
Max video preview
en esta ocasión, Google nos ofrece control sobre la extensión de la previsualización de la animación del vídeo que se muestra en algunos tipos de snippets. Se expresa como "max-video-preview:[número de segundos]".
Max preview image
al igual que algunos snippets incluyen vídeo, es muy común encontrarse otros que disponen de imágenes. Con esta etiqueta, podremos elegir si queremos que utilice una versión estándar o grande de esa foto (e incluso ninguna en absoluto). Se expresa como "max-preview-image:[none/standard/large]"

Cómo añadir las nuevas etiquetas de snippets en Joomla

En realidad estas nuevas etiquetas hay que incluirlas en la etiqueta meta robots tal que así:

<meta name="robots" content="max-snippet:250,max-video-preview:10" />

Esta etiqueta es la misma que se usa actualmente para indicar las directivas index/noindex y follow/nofollow en nuestras páginas.

Cómo incluir los nuevos meta en mis artículos

En Joomla la etiqueta robots se define a nivel de configuración global y a la fecha de escribir este artículo, no es posible modificar a voluntad este valor por lo que tendremos que hacer algunos cambios para poder adaptar nuestro sitio a las nuevas etiquetas meta para controlar los snippets de los resultados de búsqueda.

Como sucede en Joomla hay varias formas de conseguir esto ¡Vamos a verlos!

Incluir campos meta en todo mi sitio Joomla con un override

Una opción rápida es modificar la plantilla de nuestro sitio y antes de la zona en la que se incluyan las cabeceras, añadir los valores qeu necesitemos.

Con el siguiente código por ejemplo, conseguimos añadir los snippets que tengamos a la configuración:

$document = $app->getDocument();
$robotsOriginal= $document->getMetaData('robots');

if (!empty($robotsOriginal))
{
  $robots[] = $robotsOriginal;
}

$robots[] = 'max-snippet:250';

$document = $document->setMetaData('robots', implode(', ',$robots));

Con este código se añadirá el valor max-snippet:250 a los valores de la etiqueta meta robots de cada una de nuestras páginas.

Si tienes páginas que contengan la etiqueta noindex sería interesante detectarlas y no añadir las nuevas etiquetas meta porque en esos casos no servirían para nada y no sé qué haría Google al respecto ante dos directivas excluyentes.

Incluir campos meta en mis artículos con un plugin

Si nuestro sitio principalmente funciona con artículos de Joomla, podemos añadir fácilmente todos los valores meta que necesitemos usando los campos personalizados.

Para ello usaremos la extensión HotoMeta. Esta extensión te permite usar los campos personalizados para definir las meta etiquetas de tu sitio. Esto es muy potente no solo para modificar la etiqueta robots sino también para añadir las etiquetas OpenGraph de Facebook o las Twitter Cards.

Puedes ver más información sobre cómo usar la extensión Hotometa en nuestro curso de campos personalizados en Joomla.

Cuándo se aplicaron estos cambios

Google empezó a aplicar estos cambios a finales de octubre de 2019 en Francia. En España aun no tenemos previsión de que se vayan a aplicar estos cambios aun pero si funciona bien en Francia es muy probable que Google los incluya en otros países aunque no se aplique la reforma de propiedad privada intelectual.

Lo que sí está claro es que tenemos que estar muy atentos porque en el momento en que Google empiece a considerar estas etiquetas meta, tendremos que activarlas en nuestro sitio para que se sigan mostrando nuestros snippets en los resultados de búsqueda.

Referencias

Imprimir