Manuales Joomla

Cómo añadir más campos en el registro de usuarios en Joomla

(Lo puedes leer en: 2 - 4 minutos)

por .

En los sitios donde la relación con nuestros usuarios es muy importante, como en un membership site es normal que necesitemos pedir más información que el nombre y el email a nuestros usuarios. En Joomla desde la versión 3.8 esto es mucho más fácil de hacer.

¿Qué campos de usuario trae Joomla por defecto?

En Joomla tenemos los campos básicos para tener una cuenta de usuario:

Con estos campos obviamente tenemos lo básico para la gestión de usuarios. Además Joomla viene con un plugin de usuario llamado “Perfil” que permite añadir algunos campos más.

Esto ya está mejor, pero ¿qué pasa si necesitamos guardar también la fecha de nacimiento del usuario o su dirección? En este caso vamos a necesitar algo que nos permita añadir estos campos de usuario a nuestro sitio.

¿Qué son los campos personalizados en Joomla?

En la versión 3.8 se incorporaron a Joomla los Campos personalizados. Estos te permiten añadir campos extra a muchas partes de tu contenido. Por ejemplo puedes añadir nuevos campos a tus artículos de Joomla o a los datos de contacto ¡incluso puedes pedir más datos en el formulario de contacto de Joomla! Por cierto que tienes un curso de campos personalizados en Joomla disponible en este sitio ?.

El caso es que también puedes añadir campos personalizados a los datos de usuarios y esa es la parte que nos interesa.

Para añadir estos campos nuevos a los usuarios Joomla nos iremos al gestor de usuarios y pincharemos en el apartado de Campos.

Una vez dentro tan sólo pincharemos en Nuevo para añadir un nuevo campo de usuario y se abrirá la pantalla para definir este campo personalizado.

En esta pantalla puedes definir el tipo de campo personalizado, la etiqueta que mostrará y todas las opciones que necesitas para tu nuevo campo de perfil de usuario.

¿Cómo añadir campos personalizados a los usuarios de Joomla?

Si tienes la versión 3.8 o superior de Joomla, puedes añadir directamente los campos personalizados al perfil de tus usuarios directamente desde el gestor de usuarios.

Primero comprueba que en las opciones del gestor de usuarios tengas habilitada la opción de Campos Personalizados.

En la pantalla de opciones de usuario, en el apartado de integración, elegiremos Sí en la opción de Habilitar Campos personalizados

tras esto te aparecerán dos nuevos elementos en el menú de la izquierda del gestor de usuarios. Desde ahí puedes crear fácilmente nuevos campos para el perfil de usuarios.

Además los campos personalizados de Joomla permiten configuraciones avanzadas como que el usuario no pueda editar el valor de un campo tras el registro o incluso que no vea ese valor.

Otras opciones para añadir más campos al registro de usuarios

Plugin de perfil de usuario

Antes de que tuviéramos los campos personalizados la única solución que ofrecía Joomla eran los plugin de usuario. De hecho si vas a la zona de gestión de plugins y buscas los plugin de la familia de usuario encontrarás un plugin llamado Perfil.

En la pantalla de administración de plugins, buscaremos el plugin Usuario - Perfil que seguramente estará desactivado.

Este plugin te permite añadir los siguientes campos al perfil de tus usuarios:

Pantalla con los campos de perfil detallados arriba en el plugin de perfil de usuario que trae Joomla

Aunque este plugin te da cierta flexibilidad porque te permite sólo mostrar los campos que necesites de entre los que ofrece, desde luego no te da todas las ventajas de gestión de niveles de acceso que dan los campos personalizados.

Posibles usos del plugin de perfil

A pesar de que para la mayoría de los casos sea mejor usar Campos Personalizados, en ocasiones puede ser mejor usar un plugin de perfil de usuario.

En muchos desarrollos a medida que he realizado en los últimos años esta ha sido mi opción preferida porque me ofrecía ventajas de cara a relacionar la información del usuario con otras tablas de la base de datos.

Así que si tienes habilidades de programación, puedes optar por desarrollar un plugin de perfil de usuario. Para eso lo mejor es que veas el plugin que trae Joomla que está en : plugins/user/profile y de hecho te recomendaría que copiaras este y lo adaptaras a tus necesidades en este caso. Pero como te digo, te recomiendo los campos personalizados de Joomla porque son fáciles de configurar y bastante potentes.

También por supuesto si tienes un sitio que ya usa plugin de perfil para los campos de usuario, posiblemente no te compense cambiar a los campos personalizados.

 

Espero que te animes a probar los campos personalizados para tus usuarios y les ayudes a personalizar su experiencia en tu sitio Joomla.

 

¿Quieres saber más sobre los campos personalizados de Joomla!?

¡Sácales el máximo partido Con nuestro curso de Campos personalizados en joomla!

Inscríbete en nuestra academia y ¡Aprende Joomla sin complicaciones!

 

 

Imprimir