Manuales Joomla
Una mano sujetando un móvil que muestra un muro de imágenes de Instagram

Un enlace bio en Instagram que atrae tráfico a tu web

(Lo puedes leer en: 4 - 7 minutos)

por .

Instagram es ahora mismo la mejor red social para conectar con tus usuarios y clientes y además al ser tan visual tus contenidos ganan mucha visibilidad. Eso sí como no te permite enlaces en los post, traer a los instagramers a tu sitio web a veces es complicado. Por suerte ¡con Joomla tenemos una solución muy sencilla!

Usar Instagram en tu estrategia de contenidos

Instagram es la red social de moda Y tus usuarios están ahí por lo tanto si quieres llegar a ellos tienes que tener presencia en esta red.

Ventajas de instagram como plataforma de marketing

Desventajas de Instagram para promocionar tu contenido

Las ventajas de Instagram son muy atractivas pero tiene un inconveniente: Sólo puedes poner un enlace a un sitio web y estará en tu perfil o “bio”.

Entonces aunque tengas muchos seguidores con muchos “likes” en tus fotos, no podrás convertirlos en tráfico para tu web 😞.

Cómo poner enlaces desde Instagram a tu sitio web

Enlace al último artículo en la Bio

Para solucionar esto lo que muchas cuentas suelen hacer es cambiar el enlace de la bio con cada nuevo enlace que quieran tener y en la foto que corresponda ponen el texto: “Link en la bio”.

Esto no es ideal por varios motivos:

En definitiva que al final te costará conseguir conocer realmente cuál de tus artículos es más interesante para tus usuarios.

Crear una página de Instagram en tu sitio web

Puedes crear una página en tu sitio específica para Instagram. En esta página muestras todos los artículos que has subido a Instagram con su foto correspondiente. Si pones esta página como enlace en tu bio, los usuarios verán un listado de las fotos de tus artículos y al pinchar irán al enlace exacto de la foto que quieren ver. Por ejemplo puedes ver aquí abajo cómo se ve la página de instagram de MastermindJoomla desde el propio Instagram:

Página de instagram de MastermindJoomla

Esta es la opción que me parece más interesante porque:

Crea una página de Instagram para tu sitio

Como suele pasar con Joomla, hay varias formas de conseguir esta página de Instagram para tu sitio web. Vamos a ver algunas de ellas más interesantes.

Override de la lista de artículos

Como con casi todo en Joomla, podemos solucionar esto con una modificación de plantilla.

Lo primero es crear un elemento de menú específico para nuestra página de Instagram. Este elemento de menú tiene que ser de tipo lista de artículos y mostrar los artículos de nuestro sitio.

Después tendremos que hacer el override para que muestre el diseño que queremos. En este punto tendremos que usar las opciones que nos permite Joomla para que nuestro override se aplique sólo a este elemento de menú. Recuerda que tenemos un Curso sobre modificaciones de plantilla donde puedes aprender a hacer esto fácilmente.

Mi recomendación es que crees una nueva vista para tu componente que sea para Instagram. Así además podrás añadir más opciones ;) de personalización si quieres ajustar fácilmente algunos detalles en el futuro.

En cualquier caso si optas por modificar por ejemplo la vista Blog, los ficheros que tienes que modificar dentro de la carpeta /TU PLANTILLA/html/comcontent/category/ son: blog.php y blogitem.php.

Con el fichero blog.php controlas la lista de artículos y con el fichero blog_item.php controlas cómo se muestra cada elemento en el listado.

Eso sí, recuerda que a no ser que lo tengas en cuenta en tu programación, si modificas el fichero blog.php, esto se aplicará a toda tu plantilla.

Easy Layouts

Si no te llevas bien con editar ficheros y buscas una opción más visual, la extensión Easy Layouts es una opción perfecta para que diseñes esta página de enlaces de Instagram.

Lo primero al igual que con las modificaciones de plantilla nativas de Joomla es crear un elemento de menú de tipo blog para mostrar estas publicaciones.

Después nos iremos al componente de Easy Layouts y crearemos dos nuevos diseños para nuestra vista de blog. Por un lado crearemos un diseño para la vista de categorías tipo blog (Category Blog) y por otro para definir cómo se ve cada artículo de forma individual (Category Blog: Article (Default)) .

Captura de pantalla 2021-07-17 a las 11.46.12.png

Para diseñar la vista general de artículos yo te recomiendo que los acomodes en un grid lo más ajustado posible y que muestre la mayor cantidad de artículos posible.

Para diseñar cómo se mostrará el artículo dentro del listado editaremos el layout de cada artículo (Category Blog: Article (Default)) y añadiremos cómo las partes del artículo que queremos mostrar. En mi caso es la foto que ilustra el artículo y el título del mismo. Por supuesto todo envuelto en un enlace para que el visitante pueda llegar fácilmente al artículo ;).

Finalmente asgúrate de asignar ambos layouts al nuevo elemento de menú que creaste para esta página y así te aseguras que no se aplica en otras zonas de tu sitio.

Scroll infinito

Una de las ventajas que tiene Easy Layouts es que te permite tener “scroll infinito” fácilmente.

Para conseguirlo primero tenemos que comprobar que tenemos la opción de Show Advanced Options activada en la columna de la derecha de la pantalla. Si está activada nos aparecerán una serie de opciones extra debajo y podremos activar la opción de Float Layout.

Para que el contenido se cargue de forma dinámica, Easy Layouts tiene un bloque específico llamado Floating Articles y es el que debemos incluir en nuestro layout

Captura de pantalla 2021-07-17 a las 11.53.22.png

En este bloque es donde se irán cargando los artículos conforme el usuario haga scroll en la página. Realmente es el único bloque que necesitas, aunque siempre puedes adornarlo con algún mensaje en la parte superior usando el bloque de Raw HTML o cualquier cosa que se te ocurra.

Consideraciones de diseño

Es muy importante que tengas uen cuenta que Esta página se va a ver en la vista previa del navegador de Instagram. Instagram es una red social móvil desde el primer momento y es muy importante entonces que nuestro diseño esté pensado exclusivamente para el móvil.

Estas son las cosas que tienes que tener en cuenta para tu diseño:

Con estos consejos ya tienes tu web preparada para ganar el máximo tráfico posible de Instagram y ¡recuperar tu web!

Imprimir