Escrito por el

Una de las claves de seguridad de nuestro sitio son los respaldos que tengamos de ellos, as铆聽 en caso de desastre siempre tendremos una versi贸n anterior para no perder ni un minuto de visibilidad. En este art铆culo os contamos c贸mo instalar y configurar la extensi贸n gratuita Akeeba Backup Core para que os sea m谩s f谩cil todav铆a tener estos respaldos.

Preparando lo necesario

Lo primero que haremos es descargarnos la 煤ltima versi贸n de Akeeba Backup Core de su sitio web:

https://www.akeebabackup.com/download/akeeba-backup/

La 煤ltima versi贸n en la fecha de publicaci贸n de este art铆culo es la versi贸n 4.0.5, por lo que las capturas y dem谩s referencias ser谩n a esta versi贸n.

Para que nos sea m谩s c贸modo gestionar el componente, tambi茅n descargaremos la traducci贸n al espa帽ol justo tras instalar el componente. Podemos encontrar la traducci贸n al espa帽ol en esta URL:

http://cdn.akeebabackup.com/language/akeebabackup/akeebabackup-es-ES-j25.zip

Instalaci贸n en nuestro Joomla!

La instalaci贸n de Akeeba Backup Core es igual a cualquier otra extensi贸n. Podemos optar por subir el paquete de instalaci贸n que nos descargamos en el apartado anterior, o directamente podremos optar por usar el apartado de Instalar desde la web que viene con Joomla!.

Justo despu茅s de instalar akeeba backup veremos el mensaje de confirmaci贸n de instalaci贸n correcta y que nos indica d贸nde podemos encontrar m谩s informaci贸n sobre el componente y c贸mo usarlo, aunque lamentablemente toda la documentaci贸n disponible en su web est谩 en ingl茅s.

Instalaci贸n del idioma

Si nos vamos al final de la p谩gina resultado de la instalaci贸n, veremos que siguen ah铆 las opciones para instalar un nuevo elemento. Repetiremos los pasos anteriores para instalar el paquete de idioma espa帽ol de Akeeba Backup con el paquete descargado previamente.

Toma de contacto y primeros pasos

Para acceder al componente y poder realizar copias de seguridad de nuestros sitios, podremos hacerlo a trav茅s del men煤 superior en el apartado Componentes. Al situarnos sobre 茅l veremos que ha aparecido un nuevo elemento llamado Akeeba Backup. Tendremos que pinchar en 茅l para llegar al componente.

La primera vez que accedamos al componente tras la instalaci贸n veremos que aparece un aviso para que podamos leer los mensajes de postinstalaci贸n. Es recomendable ver estos mensajes antes de seguir, as铆 que pincharemos en el bot贸n para verlos y tendremos la siguiente pantalla:

En esta pantalla podemos leer los mensajes del componente y en los dos primeros vemos que hay un bot贸n azul. Pincharemos en el segundo bot贸n (Actualizar los perfiles a ANGIE) para asegurarnos de que todos los respaldos incluyen el instalador personalizado creado por Akeeba Backup para restaurar los respaldos. Despu茅s pincharemos en el primero (Ejecutar el asistente de configuraci贸n) y esto har谩 que Akeeba Backup ejecute una serie de pruebas y autom谩ticamente ajuste su configuraci贸n a los par谩metros 贸ptimos del servidor.

Un vez hecho esto podremos directamente ejecutar un respaldo o acceder de nuevo al panel de control del componente.

Haciendo un respaldo

Para hacer un respaldo nos iremos al panel de control del componente y pincharemos en el bot贸n Respaldar Ahora y en la siguiente pantalla podremos incluir un comentario sobre el mismo o bien directamente volver a pinchar en 隆Respaldar ahora! para que Akeeba comience a hacer la copia de seguridad.

Una vez el respaldo se haya completado con 茅xito veremos la siguiente pantalla:

Donde podremos pinchar en el bot贸n Administrar Ficheros de Respaldo para acceder al Administrador de Respaldos y descargar el que acabamos de hacer o alguno de los respaldos anteriores:

Es recomendable que descargu茅is el respaldo y lo guard茅is a buen recaudo en vuestro ordenador. Para descargar el respaldo bastar谩 con pulsar el bot贸n Descargar asociado al respaldo que quer谩is descargar.

En el caso de que quer谩is acceder al Administrador de descargas desde el panel de control de Akeeba Backup, hay un bot贸n de acceso directo en el mismo.

隆Ya no tienes excusa para no tener un respaldo al d铆a de tu sitio Joomla!

隆Mant茅n a salvo tu sitio!

驴Quieres exprimir al m谩ximo la versi贸n gratuita de Akeeba Backup? 驴Quieres mantener tus sitios siempre a salvo? Entonces no puedes perderte esta Taza Joomla!