Manuales Joomla

Copias de seguridad en Joomla con Akeeba Backup Core

(Lo puedes leer en: 2 - 4 minutos)

por .

Una de las claves de seguridad de nuestro sitio son los respaldos que tengamos de ellos, así  en caso de desastre siempre tendremos una versión anterior para no perder ni un minuto de visibilidad. En este artículo os contamos cómo instalar y configurar la extensión gratuita Akeeba Backup Core para que os sea más fácil todavía tener estos respaldos.

Preparando lo necesario

Lo primero que haremos es descargarnos la última versión de Akeeba Backup Core de su sitio web:

https://www.akeebabackup.com/download/akeeba-backup/

La última versión en la fecha de publicación de este artículo es la versión 4.0.5, por lo que las capturas y demás referencias serán a esta versión.

Para que nos sea más cómodo gestionar el componente, también descargaremos la traducción al español justo tras instalar el componente. Podemos encontrar la traducción al español en esta URL:

http://cdn.akeebabackup.com/language/akeebabackup/akeebabackup-es-ES-j25.zip

Instalación en nuestro Joomla!

La instalación de Akeeba Backup Core es igual a cualquier otra extensión. Podemos optar por subir el paquete de instalación que nos descargamos en el apartado anterior, o directamente podremos optar por usar el apartado de Instalar desde la web que viene con Joomla!.

Instalar akeeba backup desde web

Justo después de instalar akeeba backup veremos el mensaje de confirmación de instalación correcta y que nos indica dónde podemos encontrar más información sobre el componente y cómo usarlo, aunque lamentablemente toda la documentación disponible en su web está en inglés.

Mensaje instalacion akeeba backup core

Instalación del idioma

Si nos vamos al final de la página resultado de la instalación, veremos que siguen ahí las opciones para instalar un nuevo elemento. Repetiremos los pasos anteriores para instalar el paquete de idioma español de Akeeba Backup con el paquete descargado previamente.

Toma de contacto y primeros pasos

Para acceder al componente y poder realizar copias de seguridad de nuestros sitios, podremos hacerlo a través del menú superior en el apartado Componentes. Al situarnos sobre él veremos que ha aparecido un nuevo elemento llamado Akeeba Backup. Tendremos que pinchar en él para llegar al componente.

Acceder al componente akeeba backup core

La primera vez que accedamos al componente tras la instalación veremos que aparece un aviso para que podamos leer los mensajes de postinstalación. Es recomendable ver estos mensajes antes de seguir, así que pincharemos en el botón para verlos y tendremos la siguiente pantalla:

Mensajes postinstalacion de Akeeba Backup

En esta pantalla podemos leer los mensajes del componente y en los dos primeros vemos que hay un botón azul. Pincharemos en el segundo botón (Actualizar los perfiles a ANGIE) para asegurarnos de que todos los respaldos incluyen el instalador personalizado creado por Akeeba Backup para restaurar los respaldos. Después pincharemos en el primero (Ejecutar el asistente de configuración) y esto hará que Akeeba Backup ejecute una serie de pruebas y automáticamente ajuste su configuración a los parámetros óptimos del servidor.

Un vez hecho esto podremos directamente ejecutar un respaldo o acceder de nuevo al panel de control del componente.

panel control akeeba backup

Haciendo un respaldo

Para hacer un respaldo nos iremos al panel de control del componente y pincharemos en el botón Respaldar Ahora y en la siguiente pantalla podremos incluir un comentario sobre el mismo o bien directamente volver a pinchar en ¡Respaldar ahora! para que Akeeba comience a hacer la copia de seguridad.

Comentario respaldo Akeeba Backup

Una vez el respaldo se haya completado con éxito veremos la siguiente pantalla:

Respaldo con exito Akeeba Backup

Donde podremos pinchar en el botón Administrar Ficheros de Respaldo para acceder al Administrador de Respaldos y descargar el que acabamos de hacer o alguno de los respaldos anteriores:

administrador respaldos akeeba backup

Es recomendable que descarguéis el respaldo y lo guardéis a buen recaudo en vuestro ordenador. Para descargar el respaldo bastará con pulsar el botón Descargar asociado al respaldo que queráis descargar.

En el caso de que queráis acceder al Administrador de descargas desde el panel de control de Akeeba Backup, hay un botón de acceso directo en el mismo.

¡Ya no tienes excusa para no tener un respaldo al día de tu sitio Joomla!

¡Mantén a salvo tu sitio!

informacion akeeba backup

¿Quieres exprimir al máximo la versión gratuita de Akeeba Backup? ¿Quieres mantener tus sitios siempre a salvo? Entonces no puedes perderte esta Taza Joomla!

 

Etiquetas: Principiantes, Seguridad, Respaldos, Copias de seguridad, Backups

Imprimir