Manuales Joomla

Cómo probar Joomla con la demo oficial

(Lo puedes leer en: 3 - 5 minutos)

por .

Desde finales del mes de septiembre, el servicio de la demo oficial de Joomla pasó del anterior proveedor, CloudAccess, a uno nuevo, Siteground. Si en su versión antigua ya era bueno, ahora lo es aún más. En este artículo veremos cómo tener un sitio Joomla 100% personalizable gratis durante 90 días... e incluso cómo poder lanzar una versión de prueba de 90 minutos con un clic.

Para acceder a la demo oficial, tenemos que pinchar en alguno de los botones "demo" que hay en los sitios oficiales de Joomla (normalmente en la cabecera), o bien ir directamente a http://demo.joomla.org.

Una vez ahí lo primero que vemos en la parte superior de la página es el formulario de registro vacío:

Formulario de creación de sitio demo

No tenemos más que rellenar los tres campos con los datos adecuados, marcar la casilla de verificación en la que aceptamos los términos de uso del servicio y pinchar en "Launch".

Instrucciones del campo nombreComo vemos, el primer campo es el del nombre del sitio. Si pinchamos sobre ese campo para empezar a escribir, se nos desplegarán las instrucciones precisas sobre el formato de dicho nombre: debe contener entre 5 y 12 caracteres. Este campo determinará el nombre de nuestro sitio demo, que será de la forma nombre.demojoomla.com.

Instrucciones para el campo contraseñaEl segundo campo es el campo de dirección de email. Aquí no hay instrucciones, pues es bastante claro: una dirección de email válida. Esto es importante, pues más adelante necesitaremos acceder a esa cuenta para poder activar el sitio.

El tercer y último campo es el de contraseña. De nuevo, si pinchamos en él veremos aparecer instrucciones sobre el formato que debe tener el texto que introduzcamos, en este caso la contraseña: entre 6 y 50 caracteres, al menos uno debe ser una letra, al menos uno debe ser un número y al menos uno debe ser un carácter especial o una letra mayúscula.

Una vez rellenamos los 3 campos, sólo nos queda marcar la casilla de aceptación de los términos de uso, y ya tenemos el formulario listo para ser enviado pulsando el botón rojo "Launch":

Formulario con todos los campos rellenos

Una vez pulsamos el botón, el proceso queda iniciado, y recibimos el siguiente mensaje en pantalla:

"¡Gracias por darte de alta en la Demo Oficial! Por favor, revisa tu bandeja de entrada y busca un email de nuestro colaborador Siteground que contiene la información necesaria para confirmar tu registro y activar tu cuenta".

Mensaje de agradecimiento

De modo que, dicho y hecho; vamos a nuestro correo y, pasados unos segundos, debemos recibir un correo de Siteground con una pinta tal que así:

Correo de confirmación del registro

En él se nos pide que verifiquemos el email con el que nos dimos de alta, y para hacerlo no tenemos más que pinchar en el enlace que se incluye en el propio correo. Debemos hacerlo dentro de las 24 horas siguientes al registro, pues de otro modo el enlace caducará, y tendremos que lanzar el registro de nuevo.

Pinchamos en el enlace y en el navegador se nos abre una nueva pestaña y una pantalla del sitio de Siteground, en la que veremos lo siguiente: Tu cuenta Demo de Joomla en Siteground está siendo activada.

Mensaje de activación

Aunque dice que tardará "menos de dos minutos", lo normal es que sea "unos pocos segundos", transcurridos los cuales veremos esto:

Mensaje de éxito en la activación

Nuestra cuenta ya ha sido creada y ya podemos empezar a gestionarla. Se nos informa de que a lo largo de la próxima hora recibiremos un nuevo email de bienvenida, en el que se nos explicarán las instrucciones generales sobre el manejo de nuestra cuenta, y que si no recibimos dicho correo nos pongamos en contacto con el soporte de Siteground. El correo debe tener un aspecto similar a este:

Email de instrucciones del sitio demo

En él se nos recuerda el nombre de usuario y el enlace a nuestro nuevo sitio demo, y se nos proporciona un enlace al formulario de inicio de sesión para acceder a nuestro panel de control de Siteground. También tenemos varios enlaces a tutoriales de ayuda para aprender a gestionar todo lo relacionado con el sitio demo: panel de control, Joomla, panel de usuario de Siteground...

Si hacemos clic en el botón rojo seremos redirigidos al panel de control de Siteground:

Panel de control de usuario de Siteground

Aquí tenemos todas las funcionalidades que nos ofrece Siteground en su sistema. Para lo que nos ocupa en este caso, lo que nos interesa son las dos cajas que hay arriba: "Manage your Joomla" y "Hosting account". Desde la primera podemos acceder directamente al frontend de nuestro sitio (botón verde "View Site") o al backend del mismo (borón rojo "Admin"); desde la segunda, pinchando en el botón gris accederemos al panel de control cPanel de nuestro hosting.

Y esto es todo, así de simple. En unos pocos minutos tenemos un sitio Joomla creado y listo para trabajar durante los próximos 90 días, transcurridos los cuales podremos pasarnos a una cuenta de pago de Siteground o migrar nuestro sitio a un tercer proveedor.

Bonus track

Si lo que queremos es probar Joomla! "en vivo" o usarlo para hacer una demostración en una charla o a algún cliente, no será necesario pasar por todo este proceso. Haciendo scroll un poco hacia abajo en la página principal de la demo veremos un botón azul con el texto "Launch test drive". Haciendo clic en él se nos creará en cuestión de segundos una instancia virtual de Joomla 100% funcional que podremos usar durante 90 minutos.

Ya no hay excusa para no probar Joomla!

Etiquetas: Demo, Hosting, Principiantes

Imprimir