Manuales Joomla
Imagen de un escritorio con un ordenador creando un sitio web

¿Qué es un CCK y cuándo usarlo en Joomla?

(Lo puedes leer en: 2 - 4 minutos)

por .

CCK es el acrónimo en inglés para Kit de Construcción de Contenidos y en Joomla los CCK son extensiones que permiten una mejor gestión de contenidos específicos de nuestro sitio y una forma más sencilla para mostrar los datos con sentido.

Los CCK nos permiten crear campos específicos para nuestro contenido de forma que la arquitectura de nuestro sitio sea coherente con la información que tiene. Para entender mejor qué son los CCK usaremos el ejemplo específico de un directorio de jugadores de mi club de tenis y el componente de CCK Zoo. No obstante en Joomla existen muchas extensiones CCK como pueden ser K2, Sobipro, EasyBlog, Aixena CCK (que convierte el gestor de artículos Joomla en un CCK) o el ya mencionado Zoo.

En nuestro directorio de jugadores queremos mostrar diferentes campos para cada producto por lo quetendremos los campos: Foto del jugador, Nombre del judador, Biografía del jugador, nivel de juego, un campo que indique si es zurdo o diestro y disponibilidad para jugar. Este directorio es bastante específico y posiblemente no encontremos nada en el directorio de extensiones que nos dé la funcionalidad que necesitamos. También podemos optar por usar directamente los artículos de Joomla, pero en estos sólo tendremos el campo de imagen para la foto y después el campo de texto para el resto de la información, a lo mejor podríamos usar también las etiquetas de Joomla! y las categorías para los campos de nivel de juego y de zurdo o diestro, pero el resto tendríamos que hacerlo de forma que tengamos una estructura HTML concreta en el texto del artículo para poder mostrar la información. Esto puede ser muy costoso de manejar ya que si quisiéramos añadir campos tendríamos que editar el código HTML de todos los jugadores que tengamos y añadirlo a mano. Esto es un proceso costoso y que desde luego puede llevar a errores a la hora de editar el código directamente.

En un CCK podremos crear sin problemas tantos campos que queramos para nuestro contenido, pero es más, podremos tener diferentes tipos de contenido para poder tener campos diferentes para diferentes tipos de contenido. En nuestro ejemplo aquí podéis ver los campos creados para nuestros jugadores:

campos jugadores zoo compressor

Si os fijáis bien no solo hemos creado los campos que necesitábamos, sino que además hemos restringido el tipo de campo a las necesidades específicas de cada campo. Por ejemplo para el campo de biografía tenemos un campo de área de texto para poder escribir lo que queramos, en el campo de Foto sólo podremos subir imágenes o fotografías del jugador y los campos restantes serán campos de selección para que el editor sólo tenga que elegir de entre las opcioens. Podéis ver un ejemplo de la pantalla de edición en la siguiente imagen:

editar jugador zoo

Una vez que tenemos los campos correctamente añadidos a nuestros elementos, todos los CCK nos ofrecen alguna forma para que podamos mostrar los campos en la manera que queramos. En el caso de ZOO, podremos usar varias plantillas o estilos con posiciones predefinidas y simplemente añadir en ellas nuestros campos tal y como se puede ver en la siguiente imagen:

editar disposicion zoo compressor

Y tras guardar esta disposición de los campos, nuestro elemento se mostaría así:

vista full zoo

 

Como podéis ver no hemos puesto una sóla línea de código ni hemos utilizado campos que no estaban pensados para ello en nuestro planteamiento. Simplemente hemos definido lo que necesitábamos y hemos añadido de forma coherente el contenido. Finalmente hemos utilizado las opciones de nuestro CCK (en este caso Zoo) para mostrar la información en la forma que nos parecía mejor.

Los CCK aportan una enorme versatilidad y son una herramienta indispensable para todo desarrollador web.

Por tanto gracias a los CCK podemos suplir la falta de una extensión específica o de los campos de contenido de Joomla! fácilmente e incluso utilizarlos en todos nuestros desarrollos si queremos y beneficiarnos así de la flexibilidad que ofrecen.

 

¡Crea sitios profesionales con Zoo!

54ce5893e5fef7.00386736

¿Aun no conoces zoo? Iníciate en el manejo del componente de CCK Zoo para que crees sitios profesionales fácilmente con esta Taza.

 

Etiquetas: Usabilidad, Recursos, CCK, Zoo, Campos personalizados

Imprimir