Manuales Joomla
Foto de unos engranajes

7 ajustes básicos qué debes hacer tras instalar Joomla

(Lo puedes leer en: 2 - 3 minutos)

por .

Así que acabas de instalar Joomla! en español gracias al instalador multiidioma y estás dispuesto a comenzar tu proyecto web ¡Genial! Pero antes de comenzar tienes que seguir estos 7 pasos que te ayudarán a que tu proyecto sea más fácil.

Joomla! viene con una configuración optimizada para funcionar en la mayoría de los servidores, pero posiblemente puedas  sacar más de tu servidor y evitar problemas en el futuro si sigues estos sencillos pasos nada más empezar tu proyecto.

1. Renombrar htaccess.txt

Si estás en un servidor Apache cambia el nombre del fichero htaccess.txt de la carpeta donde se encuentra tu Joomla! por .htaccess Esto activará una serie de configuraciones de tu servidor que entre otras cosas protegerán a tu sitio de ataques comunes y lo harán un poco más seguro.

2. Eliminar ficheros distribución

Joomla! viene con una serie de ficheros donde indican las licencias de uso o ejemplos para otros ficheros de configuración del servidor. Si bien es preciso revisar las licencias del software y estar de acuerdo con ellas, no es necesario mantenerlas en el sitio web ocupando espacio innecesario y simplemente rellenando el directorio principal. Estos son los ficheros que puedes borrar tranquilamente:

3. Cambiar zona horaria

En la Configuración Global de Joomla, en la pestaña Servidor puedes elegir la zona horaria por la que quieres que se rija tu sitio. Esto es necesario para por ejemplo usar la autopublicacion de módulos por fecha.

4. Activar la reescritura de URL

Si pudiste renombrar el fichero htaccess y tu sitio funciona perfectamente, entonces activa la reescritura de URLs en la Configuración Global de Joomla. Esto eliminará el "index.php" de tus URLs.

5. Ver los mensajes post instalación

El proyecto Joomla! se comunica contigo a través de estos mensajes con información relevante sobre la instalación de Joomla! que acabas de hacer así que revisa esos mensajes y sigue sus consejos porque suelen ser buenas ideas para tu sitio. Además hasta que no veas los mensajes y los marques como ocultos, te aparecerá ese molesto mensaje en el panel de control de tu Joomla!.

6. Instalar tu editor de texto favorito

El editor de texto que trae Joomla! (TinyMCE) está bastante bien, pero posiblemente se te quede corto. Sea cual sea el editor de texto que más te guste instálalo y configura Joomla! para que lo utilice de forma predeterminada. Esto te ahorrará tener que trabajar con un editor de texto con el que no estás acostumbrado.

7. Configura las copias de seguridad de tu sitio

Quizá te pueda parecer un poco tonto configurar una copia de seguridad en un sitio recién instalado, pero si configuras ahora tu estrategia de copias de seguridad, evitarás sorpresas desagradables en caso de problemas mientras desarrollas el sitio. Yo soy un fan incondicional de Akeeba Backup y es la herramienta que te recomiendo ;).

 

Hay muchas más cosas que se pueden hacer nada más instalar el sitio Joomla! pero éstas son sin duda mis 7 imprescindibles ¿Cuáles son tus pasos básicos tras instalar Joomla!?

Etiquetas: URLs Amigables, htaccess, Editor, Copias de seguridad, Hosting, Instalación, Principiantes, Backend

Imprimir