Manuales Joomla
Una chica sentada en el bosque leyendo.

Lo que no hiciste (y debiste hacer) al actualizar a joomla 3.4

(Lo puedes leer en: 2 - 3 minutos)

por .

Todos estábamos deseando que llegara Joomla 3.4, pero si actualizaste tu joomla desde una versión anterior debes prestar atención a los cambios que trae esta nueva versión y que mejoran la seguridad y el SEO de tu sitio.

Cambios en el fichero .htaccess

Una de las claves de la seguridad web está en no mostrar la estructura de nuestro sitios alegremente. Para ello Joomla desde hace muchos años incorpora un fichero index.html en todas sus carpetas. Esto realmente no es una buena práctica de seguridad por un lado porque si se nos olvida crear este fichero en alguna carpeta nueva, el contenido de la misma quedará expuesto y por otro lado, la existencia de este fichero, al no mostrar un error, da pistas sobre la estructura del sitio. El nuevo htaccess incorpora una directiva que hace que el servidor no muestre en ningún caso el contenido de nuestras carpetas, dando un error 403 en su lugar. Si no hicisteis cambios en el htaccess que traía Joomla, directamente podéis borrar vuestro .htaccess y renombrar el htaccess.txt de la raiz del sitio a .htaccess. Si lo modificasteis, tan sólo tenéis que editar el principio del fichero para que en lugar de Options +FollowSymLinks muestre:

## No directory listings
IndexIgnore *

## Can be commented out if causes errors, see notes above.
Options +FollowSymlinks
Options -Indexes

Cambios en el fichero robots.txt

Reconozcámoslo, esto estaba mal (y posiblemente esto le ha dado mala fama a Joomla de cara al SEO). Hasta hace poco en este fichero Joomla de forma predeterminada indicaba a los buscadores que no miraran el contenido de las carpetas images, templates y media. Esto hacía que Google no pudiera ver correctamente el sitio (lo veía sin plantilla y sin imágenes) y esto evitaba que por ejemplo, evaluara correctamente si el sitio está adaptado para móviles o no.

Si no habíais modificado el robots.txt, directamente borradlo y renombrad el fichero robots.txt.dist a robots.txt. Si por el contrario lo habíais modificado, seguramente ya habíais corregido este problema, pero si no, tenéis que borrar estas líneas:

Disallow: /images/

Disallow: /media/

Disallow: /templates/

Componente Weblink

Es posible que lo estés usando por que es un componente fantástico para mostrar un listado de enlaces o incluso para mantener un registro sencillo de enlaces y poder llevar un seguimiento de cuántos usuarios enviamos a estos enlaces. Pero si no, si ni siquiera sabías que tenías este componente, no tiene sentido que lo tengas instalado.

Hasta Joomla! 3.4 este componente formaba parte de Joomla! de forma ineludible, pero en la versión 3.4 ha sido el primero de los componentes del núcleo en ser "independizados". De hecho si instalas Joomla 3.4 directamente ya no lo encontrarás. En próximas versiones otros componentes se independizarán y aunque tendrán categoría propia en el directorio de extensiones y seguirán siendo mantenidas por el equipo de desarrollo de Joomla!, ya no tendremos que tenerlos instalados obligatoriamente si no los queremos usar.

Etiquetas: robots.txt, Imágenes, Optimización, SEO, htaccess, Migración, Seguridad, Instalación

Imprimir