Manuales Joomla
iPad usado como tabla de cocina

3 formas diferentes de usar el gestor de artículos

(Lo puedes leer en: 1 - 2 minutos)

por .

La función principal del gestor de artículos de Joomla es la de poder crear noticias o posts en tu sitio o blog Joomla! Y está optimizado para ello. No obstante desde el principio los que hacemos webs con  Joomla hemos encontrado formas más imaginativas de usarlo. Aquí tenéis tres formas diferentes para usar los artículos en Joomla.

1. Contenedor de páginas estáticas.

Los artículos en Joomla se escriben en HTML ¿por qué no utilizar esto para crear nuestras páginas estáticas? Es mucho más fácil que empezar a crear el sitio estático desde cero. Simplemente se crea el artículo con el contenido y se añade un elemento de menú que apunte a él. Además tiene la ventaja de que se pueden utilizar plugins para mejorar el contenido fácilmente (para añadir galerías de imágenes por ejemplo). La desventaja principal es que si tenemos una estructura un poquito compleja o en la que usemos ciertas clases CSS, la persona que edite el texto debe tener cuidado con lo que hace o directamente tener algún conocimiento de HTML.

2. Los artículos Joomla! como CCK

El Gestor de artículos es un componente muy avanzado y potente ¿por qué renunciar a él si lo que queremos es poder tener campos extra? Así gracias a extensiones como Aixeena CCK podemos extender los campos de nuestros artículos y poder darle así un uso extensivo a este genial componente. Por poner un ejemplo, esto puede resultar muy útil para crear un sitio de catálogo de productos fácilmente sin tener que usar un componente de tienda online o similares.

3. Artículos Joomla como eventos (o lo que sea...)

Me pareció una gran idea este artículo de Viviana Menzel en la Magazine. Simplemente brillante. Con un poco de imaginación y habilidad haciendo modificaciones de plantilla y tenemos un sencillo calendario de eventos en nuestra web. No es una solución tan completa como JEvents, pero en ocasiones no es necesario ir más allá ;). Y por supuesto, quien dice eventos dice lista de tareas o cualquier cosa que se nos ocurra gracias a las capacidades de las modificaciones de plantilla.

 

¿Se os ocurren otras formas de utilizar el componente de artículos de Joomla?

Etiquetas: Trucos, Eventos, Overrides, Modificaciones de Plantilla, Usos de Joomla

Imprimir