Manuales Joomla
Imagen de un buzón de correo de estados unidos

Configuración de correo sin problemas en Joomla!

(Lo puedes leer en: 2 - 3 minutos)

por .

Joomla! ofrece varias opciones para enviar emails a nuestros usuarios y según la configuración del servidor tendremos que elegir la que más nos convenga. En este artículo vemos cómo configurar Joomla! para que envíe correos sin problemas.

La configuración básica

Para ver la configuración de email de tu sitio, ve a la Configuración Global en la pestaña de Servidor. Aquí te encuentras con las tres opciones que ofrece Joomla! para el envío de correo.

Envío con PhpMail

Esta es la opción que queda configurada por defecto y la preferida. Debería funcionar en tu servidor pero también es posible que el servidor haya decidido desactivar el envío de correos por PHP. En este caso debes usar la siguiente opción.

Envío con SendMail

Si tu servidor desactivó el envío de emails mediante PHP, entonces esta es tu mejor carta. Lo único que necesitas es incluir en la configuración la ruta hasta el programa SendMail en tu servidor. Este dato suele estar disponible en CPanel, pero si no lo encuentras, consulta con el soporte técnico y seguro que te ayudarán con ello.

Envío con SMTP

Si ninguna de las opciones anteriores te funcionan, entonces no te queda más remedio que usar este modo de envío. Básicamente funciona igual que un cliente de correo por lo que es el método a prueba de fallos. Con este método tienes que indicar los datos de conexión a tu cuenta de email para que funcione, y estos datos quedan guardados en el fichero de configuración de Joomla.

En los datos de conexión habitualmente tendrás que indicar el nombre de usuario al servidor SMTP, la contraseña, el tipo de seguridad y posiblemente el puerto que se usa para la conexión. Todos estos datos te los facilitará tu servidor de email.

Aunque el fichero de configuración no es accesible ni se puede descargar si utilizas el fichero .htaccess de Joomla!, en caso de que algún atacante consiga entrar en vuestro servidor, sí tendrá disponible los datos de acceso del email. Por eso crea siempre una cuenta específica para el envío de correos desde el sitio y que así no se vean comprometidas otras cuentas de correo más importantes que utilices para otras cosas.

Claves para evitar problemas

Para asegurar el envío de los correos sigue estas recomendaciones y verás como no tendrás problemas con el envío:

¿Se te ocurre algún consejo más para un envío de correos sin problemas en Joomla?

Etiquetas: Email, Marketing Joomla, Aprender Joomla!, Instalación, Principiantes

Imprimir