Manuales Joomla
JoomlaDay Sevilla 2015

Lo que he aprendido en el Joomla! Day Sevilla 2015

(Lo puedes leer en: 2 - 4 minutos)

por .

Este fin de semana he tenido la suerte de participar en el Joomla Day Sevilla y da igual lo mucho que sepas de Joomla!, en estos eventos siempre aprendes algo nuevo y qué mejor sitio que este blog para contaros qué aprendí en este genial evento.

Las Charlas del evento

Comenzamos el evento con la Keynote de Rafael Poveda donde nos habló de cómo hacer negocios con Software Libre y nos desveló sus claves para hacer un presupuesto. Es de las mejores Keynote que he visto en mucho tiempo y desde luego la mejor de todos los JoomlaDay a los que he ido, así que os recomiendo encarecidamente que veáis el vídeo de su presentación.

Nunca he construido una plantilla, pero ¡Sergio Iglesias hace que parezca tan fácil que habrá que planteárselo! En su sesión vimos el código básico que necesitamos para crear nuestros propios diseños y un montón de herramientas para el desarrollo y la validación de nuestro trabajo. Por cierto aquí tenéis el resumen del Joomla! Day Sevilla por Sergio Iglesias.

Con Juanka vimos la importancia del diseño responsive y nos contó algunas herramientas muy útiles para el mismo. Desde luego imprescindibles para todos nuestros proyectos.

Para cerrar las sesiones de la mañana, Alejandro Domínguez de AyudaJoomla nos contó todo lo que podemos hacer para tener un sitio súper rápido y lo importante que es esto para que Google te quiera. Además para no quedarse en la teoría, fue aplicando cada una de sus técnicas a su nuevo proyecto Hispania Labs (que por cierto es un club de extensiones con cosas muy útiles) y nos fue mostrando los resultados.

La verdad es que me ayudó a recordar un par de cosas que hace tiempo que no aplico, como comprobar la velocidad de un sitio web. Gracias a eso en el tren de vuelta ¡reduje en 10 puntos el tiempo de carga de ManualesJoomla.es! ¡Gracias crack!

En relación al tiempo de carga, Aníbal en la cuenta de Twitter del JoomlaDay nos enlazó el plugin Adaptive-Images que han desarrollado y que soluciona el problema de la gestión de múltiples tamaños de imágenes en responsive ¡Todo un descubrimiento!

Las sesiones de la tarde eran un poco más técnicas y comenzamos con una sesión realmente interesante de Aníbal Sánchez que nos habló de un proyecto que han realizado recientemente para portar la gestión de un sitio Joomla! a una App móvil. Sin duda no es un tema baladí pero nos mostró las herramientas adecuadas para conseguirlo: Cordova + PhoneGap

Si el tema de las Apps móviles nos dejó con ganas de más, llegó Luis Orozco que aunque a priori parecía que iba a ser una charla muy técnica sobre integración con otras plataformas, nos habló sobre cómo conseguir crear una API para nuestro sitio con diversas herramientas. Sin duda me quedo con Kimono que además de permitirnos generar la API, nos permite crear una aplicación móvil informativa de nuestro sitio ¡Y todo esto sin apenas tocar una línea de código!

Networking

Aunque este año mi networking ha estado muy limitado, he podido conocer la opinión de muchos amigos Joomleros, y en este evento aprendí tanto o más que en las charlas.

Aprendí mucho de SEO gracias a ACV Multimedia que me dio una clase magistral y espero poder aplicar poco a poco lo aprendido en todos mis proyectos ;).

Conocí Deevop. Lo conocía de antes porque utilizan el plugin de Tiempo de Lectura Estimado que desarrollo, pero la verdad es que no me enteraba muy bien de qué iba. Allí Javier Olivares me hizo una demostración de su plataforma. Deevop es una solución completa de gestión de sitios web con Joomla!, y la única palabra que se me ocurre para describirlo es GENIAL.

Con Deevop podemos instalar un sitio Joomla! en cuestión de un par de clicks y situarlo en un entorno de desarrollo, podemos simplemente pulsando un botón pasarlo a producción y por si fuera poco gestionar las altas en buscadores también fácilmente con un par de clicks ¡Es algo que cualquier profesional de desarrollo web debería tener! Me costó 2 minutos entenderlo y ver las posibilidades, así que si tienes curiosidad échale un vistazo a este vídeo de introducción a Deevop.

De momento es todo, iré actualizando este artículo conforme vaya saliendo nueva información, así que estate atento a la cuenta de Twitter de Manuales Joomla.

Etiquetas: Eventos, Gestión de proyectos, SEO, Plantillas, JED, Desarrollo, Principiantes, Trucos

Imprimir