Manuales Joomla
Conjunto de bloques de lego para crear lo que quieras

Añadir campos extra al perfil de usuario en Joomla

(Lo puedes leer en: 2 - 3 minutos)

por .

Cuando tenemos un sitio de usuarios con Joomla! es habitual querer recoger más información de nuestros usuarios para conocerlos mejor. Desde Joomla! 1.6 es posible tener campos de perfil extra en Joomla! gracias al plugin de perfil de usuario.

Este plugin de perfil añade al perfil del usuario los campos:

Como puedes ver es bastante completo. Estos campos son los más habituales que te puedes encontrar en los requisitos de tus proyectos web. Y es muy posible que no los necesitas todos. Si esto es así, no te preocupes porque en la configuración del plugin puedes indicar para cada campo si debe ser un campo obligatorio para crear el usuario.

Un campo de perfil para cada ocasión

Configuración de los campos perfil de usuario en joomla para solicitar campos en el registro y en la edición desde la administración

Una de las opciones más interesantes y que hacen que este plugin sea muy completo es que te permite para cada campo decidir en qué partes de tu sitio quieres mostrarlo. Así, puedes configurar unos campos de este plugin para que sólo se puedan rellenar en el registro del usuario y otros campos para que se puedan rellenar en el perfil del usuario. De esta forma evitas por ejemplo, que un usuario cambie a posteriori su teléfono o desacepte los términos del servicio.

Configuración de los campos perfil usuario en joomla que no permite editar los campos al usuario

Si por contra quieres pedir muy pocos campos en el registro, pero dar la posibilidad a tus usuarios que un campo que no solicitaste se pueda editar desde el perfil del usuario, tan sólo tienes que configurar la segunda parte de la configuración para definir cómo se mostrarán los campos en la edición de perfil del usuario.

Añadir un campo para aceptar los términos del servicio en el registro de Joomla!

Un caso muy común es pedir que el usuario acepte las condiciones del servicio para poder registrarse en el sitio. Esto lo podemos conseguir gracias a este plugin de perfil.

  1. Ve al gestor de Plugins de nuestro sitio y busca el plugin llamado: Usuario - Perfil
  2. Configura el plugin y para todos los campos elige deshabilitado a excepción del campo llamado Términos del servicio el cual debes marcar como obligatorio
  3. Ahora tienes que elegir un artículo en el campo Seleccionar TOS del artículo donde se encuentren los términos del servicio de tu sitio y cuyo enlace se mostrará al usuario para que pueda leerlos antes de aceptarlos ;).

¡Y listo! Ya está el campo de aceptación de los términos del servicio en el registro de tu sitio. Por supuesto si además de este campo qieres solicitar alguno más, bastará con que cambies la configuración del plugin para el campo deseado.

Como puedes ver no es necesario instalar extensiones de terceros para tener campos extra en el perfil de Joomla!

Etiquetas: Gestión de usuarios, Perfil de Usuario, Campos personalizados, Aprender Joomla!

Imprimir