Manuales Joomla
Una mano que ofrece un puñado de cerezas

5 claves para elegir una extensión para tu sitio Joomla!

(Lo puedes leer en: 2 - 3 minutos)

por .

En Joomla! puedes usar extensiones para añadir funcionalidad a tu sitio, pero a poco que busques te darás cuenta de que normalmente hay muchas extensiones que cumplen la misma función ¿Cómo podemos saber cuál funcionará mejor sin tener que probarlas todas? Ten presentes estas 5 claves y no te arrepentirás de tus decisiones.

Elige siempre extensiones del JED

El directorio de Extensiones de Joomla! tiene más de 7500 extensiones para tu sitio Joomla! y todas ellas cumplen unos mínimos de calidad y seguridad. Descargar o comprar una extensión de este directorio es ya en sí una garantía de que nuestra extensión no tiene problemas de seguridad conocidos, de que es software libre y que no contiene software malicioso.

Comprueba que se actualice regularmente

Aunque si hablamos de una extensión pequeñita y de bajo impacto, esto puede que no se cumpla, busca siempre extensiones que hayan sido actualizadas como mínimo una vez en los 3 meses previos. Esto es una garantía de que el desarrollo de la extensión está activo y que su código no está obsoleto.

Por otro lado, si la extensión es una parte clave del sitio que estás construyendo, es fundamental que la extensión tenga un desarrollo activo. De lo contrario, en el futuro tendrás que buscar una alternativa cuando no soporten versiones futuras de Joomla!

Busca extensiones con soporte de pago

Generalmente las extensiones que ofrecen un soporte de pago, tienen un mejor acabado, al fin y al cabo, tienen que destacar y ser mejores que las gratuitas.

Esto no significa que tengas siempre que pagar por descargarte la extensión. Un buen ejemplo es el editor JCE, que es el editor de textos más extendido en Joomla! y su descarga es gratuita, pero el soporte es de pago.

Por otro lado, el poder acceder a un soporte profesional del equipo que desarrolla la extensión te puede salvar cuando un proyecto se te atragante, no sólo ya con problemas con su extensión, sino también si el problema lo causa alguna otra extensión de tu sitio.

Revisa la demo y la documentación (o el soporte)

No todas las extensiones tienen demos, pero si la extensión que estás valorando la tiene, dedícale unos minutos a la demo y mira cómo funciona. Si no tienen demo, pero es una extensión gratuita, instálala en un sitio de pruebas y comprueba qué tal encaja en tu proyecto.

Lo que sí debería tener toda extensión es una buena documentación o en su defecto, un buen sistema de soporte. Así, si no hay demo, siempre puedes comprobar cómo es el funcionamiento de la extensión y si te será muy difícil de manejar. Recuerda además que una buena documentación y un buen soporte son fundamentales para resolver problemas.

Revisa las puntuaciones y comentarios en el JED

Aunque hasta hace muy poco todos los comentarios del JED estaban en inglés, desde hace más de un año, el nuevo sistema también permite comentarios en otros idiomas, así que con un poco de suerte podrás encontrar la experiencia de otros usuarios de la extensión y hacerte una idea de cómo funciona.

Si no hay comentarios en español y no te llevas bien con el inglés, siempre puedes hacerte una idea de la calidad de la extensión mirando las puntuaciones.

En cualquier caso, recuerda dejar tu comentario de la extensión cuando la pruebes y así ayudar a otros en tu misma situación ;)

 

Como verás son 5 consejos muy sencillos de apilcar y que seguro que harán que la próxima extensión que elijas sea todo un éxito para tu proyecto web.

Etiquetas: Extensiones, Gestión de proyectos, JED, Instalación, Principiantes, Recursos, Trucos

Imprimir