Manuales Joomla
Fotografía de 3 manzanas Granny Smith

5 razones para tener siempre un backup de tu sitio

(Lo puedes leer en: 2 - 3 minutos)

por .

Por muy cuidadosos que seamos nuestros sitios van a tener problemas a lo largo de su existencia: caídas del servidor, ataques de terceros, equivocaciones al hacer cambios, son sólo una muestra de las dificultades que nos vamos a encontrar. Este es el principal motivo por el que una copia de seguridad es realmente imprescindible, pero además hay otros motivos para tener siempre a mano un respaldo de tu web.

1. Recuperación de los datos en caso de desastre

Este es el uso más común de un respaldo y no está de más recordarlo: Una copia de seguridad te garantiza recuperar tu sitio rápidamente en caso de problemas.

Los desastres nunca avisan y se pueden presentar en cualquier forma: desde que te hackeen tu web hasta que tu servidor eche el cierre sin avisar pasando por supuesto por actualizaciones fallidas de la web. En todos estos casos tener un respaldo de tu sitio a buen recaudo puede salvar tu web y la relación con tu cliente.

2. Comprobar diferencias en actualizaciones

A veces las actualizaciones de extensiones o de Joomla! introducen pequeños fallos que afectan a nuestros sitios si tenemos una copia de seguridad a mano podremos comprobar fácilmente qué ha cambiado y corregirlo (o informar a los desarrolladores).

Si además tenemos modificaciones de plantilla o hemos tenido que cambiar algo en el código de nuestro sitio (esto último hay que evitarlo a toda costa), tener una copia de seguridad anterior nos ayudará a comprobar qué cambios se han realizado.

3. Análisis forense en caso de ataque

Los ataques a un sitio web son constantes, lo creas o no dirariamente hay miles de intentos automáticos por hackear a tu sitio aunque por suerte la buena gestión de la seguridad en Joomla! y el buen hacer de tu servidor hacen que no te enteres.

Pero si los ataques consiguen eludir las medidas de seguridad, tu sitio se verá afectado. Los ataques a un sitio web suelen afectar a muchos ficheros y es casi imposible revisar uno por uno todos los ficheros afectados. Por eso tener a mano un respaldo actualizado del sitio puede hacer que lo restaures rápidamente y que puedas averiguar de dónde vino el ataque.

4. Comprobación del estado de nuestro sitio

De forma indirecta, una copia de seguridad nos da mucha información del estado de nuestro sitio y de nuestro servidor. Por un lado hacer una copia de seguridad requiere de bastantes recursos: aumenta el consumo de memoria, necesita espacio en disco y aumenta el uso del procesador. Si tenemos muchos fallos al tomar los respaldos o si observamos que tardan más en hacerse para el mismo tamaño del sitio, puede que haya un problema en el servidor.

Por otro lado, el tamaño del respaldo nos puede indicar por ejemplo que alguien ha borrado datos de nuestro sitio por error o que alguien está inyectando datos.

5. La ley te obliga

Si tu negocio tiene base en España tienes que cumplir con la LOPD y además de muchas otras cosas, tienes que hacer al menos un respaldo semanal de tus datos. Si además guardas datos con un Nivel de protección alta, necesitas guardar tus backup fuera de tu servidor y mantenerlos a buen recaudo durante el tiempo que establezca la ley.

 

En definitiva, tener una copia de seguridad de tu sitio te ayudará a hacer un mejor mantenimiento y a detectar problemas lo antes posible ¿Aun no tienes un plan de copias de seguridad?

¡Mantén a salvo tu sitio!

informacion akeeba backup

¿Quieres exprimir al máximo la versión gratuita de Akeeba Backup? ¿Quieres mantener tus sitios siempre a salvo? Entonces no puedes perderte esta Taza Joomla!

 

Etiquetas: Actualizaciones,, Backups, Copias de seguridad

Imprimir