Manuales Joomla
Imagen de un par de relojes de bolsillo sober una máquina de escribir antigua.

Cómo crear un sitio sencillo con Joomla! en sólo 5 minutos

(Lo puedes leer en: 2 - 4 minutos)

por .

En nuestro último artículo hablamos de las ventajas de crear un sitio web sencillo con Joomla! en lugar de optar por HTML y en este artículo os mostraré lo sencillo que puede ser esto gracias a las facilidades que incluye Joomla!. De hecho es tan sencillo que si tenéis el contenido a mano podréis montar el sitio en 5 minutos.

Para no quedarnos sólo con palabras, vamos a crear el sitio web de una pequeña empresa que tendrá 3 secciones:

Para hacer aun más fácil la creación del sitio, he utilizado el servicio de Joomla.com, con lo que no nos preocuparemos del hosting ni de otros aspectos más técnicos.

Añadiendo el contenido

Una vez instalado Joomla!, el siguiente paso será añadir el contenido de nuestra web. Para ello nos iremos al gestor de artículos y crearemos uno a uno 3 artículos donde incluiremos en el texto que queremos que aparezca en nuestra página web. Para ello, una vez dentro de la parte de administración de Joomla! iremos a Contenido -> Gestor de artículos -> Crear un nuevo artículo.

El editor de artículos de Joomla! es muy completo y al principio nos puede asustar un poco ya tiene muchas pestañas y opciones:

Edición de Artículos en Joomla

Pero en principio nos centraremos sólo en escribir un título y el texto que queremos mostrar. En el apartado de texto es donde en principio añadiremos el código HTML. Lo habitual es que de forma predeterminada Joomla! nos muestre un editor de texto, así que si ya tenemos escrito el código HTML, , deberemos pinchar en el botón Cambiar Editor para pegar el código. Si no lo tenemos escrito, con al editor podremos añadir el contenido y darle el formato adecuado.

Como esta primera página es muy sencilla, podemos obviar todas las demás opciones y botones excepto la selección de estado, que cambiaremos a Publicado y pincharemos en Guardar.

Haremos esto para cada una de las páginas que va a tener nuestro sitio.

Mostrando el contenido

La forma que tiene Joomla! para mostrar el contenido es a través de menús. Tenemos que definir un enlace de menú por cada página que queremos que tenga nuestro sitio. Así nos iremos al apartado de Menús de nuestra parte privada, y allí veremos un menú llamado Main Menú. En este menú veremos un elemento llamado Inicio o Home. Este elemento lo crea automáticamente Joomla para poder mostrar la parte pública del sitio, y de forma predeterminada muestra una lista de los artículos destacados. Nosotros lo cambiaremos para que muestre un artículo único. Para ello pincharemos en el título del elemento de menú para editarlo y una vez en la pantalla de edición, pincharemos en el botón Seleccionar que hay al lado de Tipo de menú y en la ventana modal que aparece elegiremos Artículos -> Mostrar un solo artículo.

GestionMenus

Una vez cambiado el tipo de elemento veremos cómo cambian las opciones de la pantalla para adaptarse al nuevo tipo de elemento de menú. Así justo debajo de la elección de tipo de menú veremos una casilla para elegir el artículo a mostrar. En este caso elegiremos el artículo Inicio que creamos en el apartado anterior.

GestionMenuUnSoloArticulo

Una vez hecho esto, ya podremos guardar el elemento de menú sin preocuparnos demasiado de las demás opciones.

Para el resto de página del sitio el proceso es análogo, tan sólo que en lugar de editar un elemento de menú, lo crearemos nuevo.

Toques finales antes de mostrar la página

Si ahora vemos la página veremos que además de la información que queríamos mostrar, se están mostrando también datos internos del artículo como la categoría, el autor o las veces que se ha visto el artículo. Para evitar esto nos iremos de nuevo a la parte privada -> Contenido y ahora pincharemos en el botón Opciones.

En la primera pestaña (Artículos) podemos elegir las opciones para no mostrar estos datos. Las más relevantes son:

Mostrar título Ocultar
Mostrar la categoría Ocultar
Mostrar autor Ocultar
Mostrar fecha de publicación Ocultar
Mostrar navegación Ocultar
Mostrar Leer más Ocultar
Mostrar iconos Ocultar

 

Tras esto, podremos ver finalmente que nuestro sitio muestra la página tal y como buscábamos.

sitio web sencillo

 

Además podéis ver el resultado en el sitio de demostración que he montado en Joomla.com:

http://manuales.joomla.com/sitio-sencillo

Etiquetas: Principiantes, Aprender Joomla!, joomla.com, Usos de Joomla, Joomla! en 5 minutos

Imprimir