Manuales Joomla
Fotografía de una fachada con ventanas de diferentes colores

Mejorando nuestro sitio sencillo con módulos

(Lo puedes leer en: 2 - 3 minutos)

por .

En nuestro último artículo vimos lo fácil que es crear un sitio sencillo con Joomla, y aunque nos quedó bastante bien, podemos mejorarlo aun más gracias a los módulos de Joomla! que además nos ayudarán a tener un sitio más fácil de mantener.

¿Qué son los módulos?

Los módulos en Joomla! son como pequeños trozos de contenido que podemos añadir a las páginas de nuestro sitio. Un ejemplo muy típico de módulos es el pie que muestran la mayoría de los sitios web con la información legal. También podemos ver los módulos en los formularios de login o incluso en los menús de un sitio web.

Tipos de módulos

Los módulos en Joomla! Pueden ser de muchos tipos y cada tipo tiene unas características diferentes y muestra información diferente. Así por ejemplo un módulo de tipo login servirá para mostrar al usuario un formulario de acceso al sitio ¿te imaginas que tuvieras que escribir todo el código del formulario de acceso cada vez que quieras añadir uno a una página de tu sitio? ¿O que tuvieras que tener el formulario sólo en una página específica de tu sitio? Pues para evitar estos problemas existen los módulos. Además, como valor añadido no necesitas saber programar un formulario de acceso para usarlos ya que los módulos tienen todo lo que necesitas, a falta de que elijas los parámetros que quieras.

En Joomla tenemos muchos tipos de módulos que vienen de serie y además podemos encontrar muchos más en el directorio de extensiones.

Añadiendo un pie común a todas las páginas de nuestro sitio

Para crear un módulo nos iremos al backend de nuestro sitio, al apartado Extensiones - gestor de módulos. En esta pantalla podremos gestionar todos los módulos que tengamos en nuestro sitio y podemos ver que en nuestro sitio, sin haberlos creado, ya tenemos unos cuantos. Estos vienen de serie con Joomla y son necesarios para el funcionamiento estándar del sitio.

gestor modulos

Pincharemos en el botón Nuevo y lo siguiente que veremos será una pantalla de selección de tipo de módulo. Para añadir un pie de texto y enlaces comunes en todo nuestro sitio usaremos el módulo de HTML personalizado. Este módulo nos permite añadir fácilmente el contenido que queramos gracias a un editor muy parecido al que aparece en los artículos de Joomla.

nuevo modulo

En la zona del editor añadimos la información legal que necesitamos y podremos también darle el formato que queramos.

Dónde poner el módulo

Tras escribir el contenido del módulo lo único que queda es decidir en qué parte de la página queremos que aparezca. Para elegir la posición dentro de la página tenemos que usar el parámetro Posición. Este parámetro es una lista desplegable con todas las opciones que tenemos y suelen tener un nombre descriptivo aunque en inglés. Para este ejemplo vamos a elegir la posición footer que dispondrá nuestro aviso legal en el pie de página.

Ya podemos publicar nuestro módulo y ver los resultados.

modulo en el pie

Si quieres ver el resultado en vivo, puedes ver el sitio de demostración que he montado en Joomla.com:

https://manuales.joomla.com/sitio-con-modulos

Etiquetas: Principiantes, Aprender Joomla!, Módulos, Joomla! en 5 minutos

Imprimir