Aprovechando que hoy ha dado comienzo el Evento Blog España en Gnumla! nos hemos planteado hacer un repaso de las características de Joomla! como gestor de blogs y ver si es capaz de acometer las tareas que a un blog se le requieren.
Quizá lo primero que deberíamos hacer es definir qué es un blog, pero dada la enorme variedad de blogs que existen y las infinitas posibilidades para su gestión, quizá lo más sensato es quedarnos con una escueta definición y pasar directamente a ver las funciones que lo definen:
Un blog es un sitio web en internet en el que su responsable publica periódicamente noticias, opiniones, ideas, fotografías, dibujos...
Las características que suele tener un blog son:
- Permite la publicación de noticias.
- Permite comentarios en estas noticias.
- Suelen tener una sección con el perfil del responsable.
- Permite al responsable moderar los comentarios.
- Suelen contener enlaces a otros blogs o sitios que visita el responsable.
- Tienen enlaces de sindicación que permitan a los visitantes seguir el blog más cómodamente.
- Permiten la categorización de sus contenidos ya sea por carpetas o por palabras clave.
- Un buen gestor de blogs permite a su responsable cambiar su apariencia estética para adaptarlo a sus gustos.
Dicho esto ya podemos adivinar que Joomla! cumplirá nuestras expectativas.
Creando el blog con Joomla! sin extensiones
Aunque las funcionalidades de una instalación de Joomla! sin extensiones son bastante reducidas, si echamos un rápido vistazo a las características de un blog que hemos apuntado, vemos que en realidad no hacen falta demasiadas extensiones para tener un blog con Joomla!:
- El gestor de noticias de Joomla! nos permitirá gestionar todo el contenido que queramos publicar en nuestro blog y además combinando adecuadamente la estructura interna de secciones y categorías y la estructura de los menús de Joomla! podremos categorizar en carpetas nuestro blog.
- La gestión de contactos nativa conseguirá que tengamos nuestro perfil perfectamente definido y a la vista de todos.
- Con la gestion de enlaces del sitio podremos enlazar a todos los blogs y webs que visitemos.
- El módulo de sindicación facilitará que nuestros visitantes nos sigan desde su lector de feeds favorito
- Y finalmente Joomla! también nos posibilita a través de los menús de mostrar nuestras secciones y categorías en formato "blog" de una forma más o menos adecuada y perfectamente adaptable a nuestras necesidades.
Las carencias de esta forma de implementar un blog no son demasiadas, pero alguna sí que son importantes:
- Joomla! no trae por defecto ningún gestor de comentarios. Por tanto una de las partes que más valoran muchos blogueros (la retroalimentación de su público) no estaría presente.
- Los 3 templates que trae la instalación por defecto puede resultar muy poco personal y aunque siempre se puede modificar mucho el resultado final de un mismo template a través de la distribución de los módulos, es cierto que por norma general será necesario instalar algún template para personalizar nuestro sitio.
Creando el blog con Joomla! y con extensiones
Una vez que entramos en el mundo de las extensiones el límite lo pone nuestra imaginación. En el Directorio de Extensiones de Joomla! existen a día de 14 de noviembre 14031 extensiones entre las que seguro que encontramos alguna que cubra nuestras necesidades.
Por tanto, dadas las infinitas posibilidades os apuntaremos por aquí algunas extensiones que seguro que os ayudan a crear vuestro blog cómodamente con Joomla!:
- Yvcomment: Un excelente componente de gestión de comentarios que no sólo tiene el honor de ser el primero que se publicó bajo la GPL para Joomla! 1.5, sino que además funciona muy bien y permite una gestión muy cómoda de los comentarios. En Gnumla lo usamos desde el principio.
- Joomulus: Este módulo muestra una nube con las palabras clave más usadas en nuestro sitio en forma de nube 3D. Además de lo impactante que es estéticamente, llegó hace muy poco al directorio de extensiones y tiene unas opciones de configuración muy potentes para por ejemplo eliminar palabras comunes pero poco relevantes como las conjunciones, presposiciones...
- All Videos Reloaded: Una vez que vayamos familiarizándonos con los contenidos, seguramente nos veremos en la necesidad de publicar vídeos ya sean de algún repositorio como Youtube o Metacafe, o de producción propia. Con este componente todo será más sencillo.
- Simple Image Gallery: Este plugin nos permitirá de una forma muy sencilla convertir un directorio de imágenes en una vistosa galería. Gracias al uso de la tecnología AJAX se consigue un efecto muy vistoso para ver las fotos con detenimiento. Sin duda una extensión imprescindible.
- Templates: Por supuesto la estética de nuestro blog es muy importante, y dentro del mundo de Joomla! existen multitud de sitios en los que encontraréis templates para adaptar el blog a vuestros gustos. Y a unas malas, el sistema de creación de templates de Joomla! es tan sencillo que seguro que no os resultará difícil conseguir la estética que buscáis.
Usando extensiones específicas de la categoría blog
Por si fueran pocas las opciones que nos oferta Joomla!, en el Directorio de Extensiones de Joomla!, existe además una categoría denominada Blog dentro de la cual podéis encontrar muchos componentes diseñados específicamente para convertir nuestros Joomla! en unos gestores de blog más que adecuados a nuestras necesidades.
Por tanto, no sólo de Wordpress viven los blogs, sino que en Joomla! tenemos una opción más que viable y robusta para la creación de nuestro blog.