Este artículo fue creado por Carlos Cámara para el blog Gnumla.comel 11 de Noviembre de 2008 y se republica aquí porque su contenido aun tiene vigencia y puede resultar útil.


La importancia de actualizar Joomla!

Recién salida la última versión de Joomla! (Joomla 1.5.8 Wohnaiki), es un buen momento para recordar a todos los webmasters la importancia de actualizar sus sitios en Joomla, en especial después de algunas opiniones que he encontrado en los foros de Joomla.org como la de vivian8 (en el foro de soporte de Joomla!).

A todos nos tiene que quedar muy claro que mantener un sitio en internet no es algo trivial, desde luego no es una tarea ardua, pero sí es cierto que hay que dedicar tiempo no sólo a la creación de contenidos, sino también a la parte técnica sobre los que se soportan los mismos. Así, siempre que seamos nosotros los responsables de nuestro gestor de contenidos (sea cual sea éste) tendremos que prestar atención a los avisos de seguridad y a las nuevas versiones. Desde Gnumla! os proponemos algunas directrices a seguir:

1 La última versión estable de Joomla! siempre es la más segura, por lo que intentaremos siempre estar al día en actualizaciones. En el mundo Joomla! no sucede como con otro tipo de software u otros servicios de internet, aquí no hay versiones de prueba o en desarrollo. Si una versión se califica como estable es la que mayor estabilidad y seguridad ofrece de todas las disponibles.

2 Siempre hay que estar muy atentos a los avisos de seguridad desde Joomla.org, o bien visitando la página o bien tomando las feed de seguridad. Por supuesto hay que prestar atención a lo que dicen y tomarse muy en serio sus consejos.

3 También tendremos que estar al tanto de la salida de nuevas versiones de las extensiones que usemos en nuestros sitios porque no sólo corrigen fallos, sino que también suelen incorporar correcciones de seguridad. La mayor parte de los autores de extensiones incorporan un sistema de feeds en sus webs con las que poder estar al día de los cambios.

4 Si no es posible tener los feeds u os resulta muy incómodo, al menos visitar una vez por semana la página de vuestras extensiones y Joomla.org en busca de cambios.

Si no tenéis claro cómo hacer la actualización de vuestros sitios hace tiempo escribimos el tutorial Actualizar Joomla! a una versión superior, que seguro que os ayuda a que el proceo de actualización sea lo más sencillo posible.

Por último también quería recordaros que en Gnumla! tenemos a vuestra disposición un feed de avisos en el que publicamos las actualizaciones de Joomla! junto con las de las extensiones más populares para que no tengáis que marearos con una lista de feeds interminable en vuestros lectores. Suscribíos ya y estaréis siempre al día y si veis que nos falta una actualización importante no dudéis en sugerírnosla.

Feed de Avisos de Gnumla (inactivo)