Con tan sólo 32x32 píxeles, los favicon aportan a nuestros sitios un toque muy personal. En Joomla! gracias a extensiones como Favicon, podremos sacarle mucho partido.
Una de las primeras cosas que hay que personalizar en un sitio web es ese pequeño icono que aparece al lado del título de nuestra página en la ventana o pestaña de nuestro navegador, el favicon.
Este pequeño elemento se puede cambiar fácilmente simplemente añadiendo este elemento a la sección head de nuestro html:
<link rel="shortcut icon" href="http://tusitio.com/templates/tu_plantilla/icon/favicon.ico" />
Y por supuesto subiendo el fichero a la carpeta de nuestro sitio que enlazamos.
En Joomla! por lo general tendremos que consultar con nuestro proveedor de plantillas cómo cambiar ese enlace o dónde debemos situar el fichero del favicon para que se muestre en nuestro sitio. No obstante una opción mucho más sencilla es usar la extensión Favicon.
Esta extensión se instala como un paquete que combina el componente y el plugin y una vez instalada, podemos usarla para subir nuestros iconos y elegir cual queremos que sea la bandera de nuestro sitio. Podremos subir imágenes png, gif o con la extensión ico y el componente se encargará de convertirlas al formato adecuado.
Por si la facilidad que aporta este componente fuera poco, si activamos el plugin que viene en el paquete de la extensión podremos elegir diferentes favicons para distintas partes de nuestro sitio, lo cual puede servir para darle un toque original a nuestro sitio o en un uso más avanzado, para mantener diferentes contextos dentro del mismo.
¿Cómo de importante es para vosotros el uso de un favicon?
Referencias
http://extensions.joomla.org/extensions/style-a-design/design/16820
http://docs.joomla.org/Changing_the_site_favicon
La fotografía de la cabecera del artículo es obra de PlanksAndSticks en deviantArt.