Una de las herramientas que más nos pueden ayudar a posicionar nuestra web Joomla! son las redes sociales, pero usarlas inadecuadamente puede hacer que perdamos visitantes en lugar de ayudarnos a conseguir más tráfico. En este artículo veremos, cómo usar estas redes con Joomla! para conseguir sacarles el máximo partido.
Hoy día hay muchas extensiones que nos ayudan a que nuestra web Joomla! interaccione con las redes sociales, pero en este artículo no vamos a contaros cuál es la mejor, sino cuál es la forma adecuada de interaccionar con estas redes sociales.
Lo importante es comunicarse
Una de las cosas que tenemos que tener en cuenta es el objetivo de las redes sociales: La comunicación entre personas. La gente busca en las redes sociales poder comunicarse con otras personas y las empresas intentan conocer mucho mejor a sus usuarios y en cierto modo conseguir fidelizarlos. Este debe ser en todo momento nuestro mantra cuando emprendamos nuestra aventura en estas redes.
No se trata de tener un RSS
Desde luego es una buena idea compartir enlaces de nuestros artículos en las redes sociales, ya que conseguimos un estupendo canal para que nuestros usuarios se enteren de que tenemos un artículo nuevo, pero no podemos confundir estas redes con un nuevo sistema de RSS. Normalmente para que un usuario reciba tus comentarios en una red social tiene que ser tu amigo o seguirte en esa red, y nadie sigue contenido que no le interesa o que puede conseguir por otros medios. Intenta aportar a tus seguidores comentarios y contenidos extra que sean interesantes en estas redes aunque a veces queden algo fuera del alcance de tu sitio.
No satures a tus seguidores
En la Joomlaesfera 37 del año pasado, comentábamos lo poco que nos gustaba ver todo el contenido que se generaba en el foro de una de nuestras webs amigas a Twitter. Es más, reconozco que dejé de seguir su cuenta de Twitter porque en muchos casos el contenido estaba descontextualizado y desde luego copaba todas las actualizaciones de mi cuenta. Nadie va a seguiros así y en muchos casos perderéis seguidores, así que no generéis actividad artificial constantemente.
¿Por qué tengo que pinchar ese botón?
Son muchos los sitios que te animan a compartir sus contenidos en las redes sociales. Es más, realmente quedan pocos sitios que no nos ofrezcan esta posibilidad y aunque sea un gesto de buena voluntad, nadie va a compartir tu contenido porque sí. El contenido tiene que ser atractivo, y la opción de compartir debe ser lo más sencilla y también lo más atractiva posible. Personalmente no me gustan los sitios que utilizan el plugin de addthis para las redes sociales, y de hecho no comparto nunca esos contenidos con esos botones. Si podéis hacer que vuestros botones de compartir destaquen del resto, seguro que vuestros visitantes no se lo piensan dos veces antes de compartir ;o). Un buen ejemplo de esto son los botones share is sexy.
Hay tanto donde elegir...
Muchas extensiones Joomla! permiten añadir fácilmente muchos sitios para compartir, pero eso no debe hacer que los usemos todos. Si en nuestro país o en nuestro entorno no se utiliza Technorati, puede ser contraproducente ofrecerles el botón de Technorati. De hecho cuantos menos botones utilicemos, más posibilidades tendremos de que la comunicación con nuestros visitantes en las redes sociales sea mucho mejor. Si sólo puedes seguir la conversación de tus visitantes en Facebook, no añadas más botones de redes sociales, porque descuidarás los otros bandos y eso no mejorará tus visitas.
No desvíes tu tráfico
Es muy fácil compartir nuestro contenido en las redes sociales, pero no podemos perder de vista que lo que queremos es atraer visitantes, no perderlos. Redes como Facebook nos facilitan mucho por ejemplo la creación de eventos y el ofrecer a nuestros visitantes que los comenten o que digan si quieren participar en ellos. Esto es una trampa para nuestras webs. Si dejamos de usar un componente de comentarios o uno de gestión de eventos porque es más fácil integrar las aplicaciones de Facebook que lo hacen, estaremos haciendo que nuestros usuarios pasen más tiempo en Facebook que en nuestros sitios. Si además se dan cuenta de que publicamos todas nuestras noticias en Facebook, al final acabarán por ni siquiera entra en nuestros sitios y limitarse a seguir nuestra estela en las redes sociales.
Algunas extensiones últiles
Como has podido comprobar en todo el artículo, para triunfar en las redes sociales con tu web Joomla!, no necesitas tener las mejores extensiones o aquellas que hagan más cosas, sino que al final lo más importante es tu comportamiento como webmaster. Nosotros en Gnumla utilizamos únicamente la siguientes extensiones para interaccionar con las redes sociales:
No obstante aquí tenéis un par de enlaces en el que podéis ver otras solucionesInsertar iconos de redes sociales y RSS en Joomla! | ayudajoomla.com
Extensiones para Joomla de redes sociales | Linux Extremo
Espero que con estas recomendaciones podáis sacar el máximo rendimiento de las redes sociales para vuestras web Joomla!
Los dibujos que ilustran este artículo forma parte del set de iconos inside, creado por Bruno Maia (www.icontexto.com). Consulta su licencia de uso si quieres emplearlo en algún proyecto.