Un paso muy necesario en la administración de nuestros sitios Joomla! es la aplicar las actualizaciones de seguridad que se van sucediendo y que van mejorando nuestro CMS. Para muchos webmasters este paso puede sonar complicado o incluso puede que sientan miedo a perder sus datos. Nada más lejos de la realidad como veremos en este tutorial.
Lo primero que hay que realizar es una copia de seguridad. Entre las múltiples opciones que existen para realizar una copia de seguridad la más sencilla es sin lugar a dudas JoomlaPack.
Siempre hay que hacer una copia de seguridad cuando procedamos a hacer cambios importantes en el portal para evitar posibles pérdidas y descargar esta copia a nuestro ordenador personal. Esto es importante puesto que evita que borremos la copia de seguridad del servidor por error.
Una vez realizada la copia y guardada en nuestro ordenador, pasamos a descargarnos los archivos del repositorio de código de Joomla!: el Joomla! Code (requiere registro). Para no liarnos demasiado ordenaremos los ficheros por la fecha de publicación más reciente y buscaremos la primera aparición de los ficheros 1.5.x (donde x será el número de la última versión).
Llegados a este punto lo mejor es buscar los ficheros 1.5.x update que serán los que harán una actualización desde la versión que tenemos a la nueva versión. Así pues buscaremos en la columna Ficheros aquel que represente el paso de nuestra versión a la última (no tienen por qué ser consecutivas). Por ejemplo, para actualizar de la versión 1.5.3 a la 1.5.7 el fichero se llamará: Joomla_1.5.3_to_1.5.7-Stable-Patch_Package.zip.
Los más inquietos habréis visto que hay varios formatos de ficheros para hacer la actualización, a saber: .zip, .tar.gz, .tar.bz2. Éstos son distintos formatos de compresión en los que el formato zip representa la menor tasa de compresión y el .tar.bz2 el de mayor compresión.
Una vez descargado el paquete de la actualización, pasaremos a descomprimirlo en una carpeta de nuestro disco duro. Es importante hacer la descarga en una carpeta concreta porque los ficheros no están contenidos en una carpeta dentro del fichero comprimido.
El último paso en nuestro proceso de actualización consiste en subir los ficheros y carpetas que acabamos de descomprimir a nuestro sitio Joomla!. Para ello nos conectaremos al mismo con nuestro gestor de FTP y los subiremos directamente a la raiz de nuesro sitio Joomla!. Para este proceso es muy recomendable el uso del cliente multiplataforma Filezilla.
Este último paso es el más crítico de todos puesto que supone la sobreescritura de los ficheros de nuestra versión de Joomla! por los ficheros de la nueva versión. No obstante si hemos elegido correctamente el número de versión y conservamos nuestra copia de seguridad no tenemos nada que temer.
¡¡Listo!! Con esto tendremos nuestro Joomla! actualizado a la última versión de seguridad y sin nada que temer en cuanto a la seguridad.